Tamadaba Tamadaba 2016 NºXIX | Page 56

OTRAS EXPERIENCIAS
El municipio de Valleseco también ha instalado una estación meteorológica que se encuentra ubicada en el CEO Rey Juan Carlos I situado en pleno casco urbano de este municipio de medianías.
El proyecto continúa creciendo y en breve se instalarán tres estaciones más en centros educativos de Arucas y uno en Artenara. Se está a la espera de que la villa de Teror y Firgas tambíen se sumen al proyecto.
Esta incipiente red pretende dotar a los centros educativos de una herramienta que permita trabajar en las aulas y desde la interdisciplinariedad, un tema tan apasionante como es el clima y el tiempo atmosférico, proporcionando estrategias educativas que facilitan la adquisición de competencias básicas diversas.
La red de estaciones meteorológicas posibilita la integración de las competencias como recurso y estrategia para la innovación y mejora de todos los centros educativos. En este sentido, la red promueve el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística, a través de la puesta en práctica del parte meteorológico, tanto en español como en inglés en la radio escolar del CEIP La Ladera, municipio de la Aldea de San Nicolás, actuación que se hará extensible en breve a otros municipios de la zona. La red promueve el desarrollo de áreas como Ciencias Sociales a través del estudio del espacio físico y el clima. A lo largo del presente curso escolar se ha puesto en práctica diversas SA donde el alumnado ha trabajado la
54 competencia matemática a través del cálculo estadístico y gráficas del tiempo, como es el caso de la unitaria Manuel Balbuena Pedraza.
Se pretende que a través de la red de centros se trabaje coordinadamente, compartiendo datos y experiencias. Para ello, a lo largo de este curso se han puesto en marcha una serie de acciones formativas con el objetivo de iniciar al profesorado en la instalación, manejo y uso didáctico de las estaciones, aportando, diseñando, compartiendo acciones que redunden positivamente en el conjunto de los centros públicos de la comarca norte de Gran Canaria. Las acciones propuestas cumplen con los objetivos marcados para este curso escolar, concluyendo los mismos en, precisamente, la instalación y puesta en marcha de todas las estaciones meteorológicas.
A la instalación, puesta en marcha y uso didáctico de las estaciones, se presenta otro reto, conformar una verdadera red en la que el trabajo colaborativo entre los participantes universalice el conocimiento, ofreciendo datos y propuestas de forma cómoda y eficaz a toda la comunidad escolar del norte de Gran Canaria. Para el curso 2016­17 está previsto la puesta en práctica de un seminario de trabajo con la finalidad de trabajar de forma conjunta y de dar cobertura a la red.
De otro lado, la universalización de los datos a través de internet, hará posible, desde el punto de vista didáctico, que otros centros fuera de la comarca o de la isla puedan hacer uso de los mismos, lo que puede establecer, sin duda alguna, líneas de colaboración que contribuirán al enriquecimiento mutuo.
La instalación y puesta en marcha de las estaciones es hoy una realidad, ahora debemos seguir impulsando su uso didáctico, desarrollando metodologías competenciales que hagan posible el reto de aprender haciendo.
Lorena Benítez Díaz