OTRAS EXPERIENCIAS
Visita al centro del personal de la Fundación
Tras la visita al centro del personal de la Fundación para impartir la formación inicial, iniciamos las acciones que se desarrollaron durante 5 meses y que constaron en:
Charla al alumnado de 4 º de la ESO sobre nutrición.
Elaboración e invitación a desayunos saludables, adaptados a las distintas etapas del centro, con el objetivo de que el alumnado probara comida sana de forma más atractiva.
Invención de un juego de mesa con pruebas lúdico deportivas, cuyo premio eran los ingredientes con los que después debían elaborar sus propios platos. Como se competía por equipos, los platos resultantes eran sometidos a la opinión de un jurado formado por profesorado y personal del comedor del centro. El plato ganador pasaría a formar parte del menú escolar y pusieron en práctica el juego con sus compañeras y compañeros de 4 º ESO.
Dinamización de los recreos con actividades físicas.
Jornadas de convivencia, juegos y desayuno saludable para el grupo y las familias.
Todas las actividades realizadas quedaron plasmadas en el blog“ Valleseco por la salud” http:// ceoreyjuancarlosiprogramatas. blogspot. com. es
María, valora el proyecto años después:“ Para mí el Programa TAS supuso una forma diferente de ver las cosas, una visión totalmente alejada de lo que entiende la gente por salud y bienestar. Supongo que todos pensamos en dietas para bajar peso, en actividad física como complemento y el programa enseña que lo importante no es lo que se ve de fuera sino cómo vive cada uno la alimentación y el deporte. Recetas
46 sencillas, actividades de todo tipo, conocimiento sobre mi propio cuerpo … En resumen, creo que es la mejor manera que tiene el alumnado de abrir la mente y de seguir pautas sanas, prescindiendo de lo que la sociedad condiciona”.
El resultado fue más allá de las acciones realizadas
Fueron muchas horas de dedicación, pero el resultado fue más allá de las acciones realizadas. Observábamos cómo iba cambiando y madurando un grupo que dos cursos atrás presentaba problemas de comportamiento. Su nivel de implicación era tanto que hasta se reunían el fin de semana para trabajar en sus propuestas. Nuestra labor se centró en potenciar y coordinar lo mejor que tenían, su creatividad, queriendo que se adueñaran de sus propias ideas y conservando su esencia. Se crearon fuertes lazos emocionales entre todos nosotros.
Todo el centro se ha visto impregnado de esta filosofía de trabajo
Trabajamos tanto y tan bien que obtuvimos recompensa. Las 10 mejores propuestas, de las más de 100 participantes, pasaban a la siguiente fase. Esta segunda fase consistía en una visita al centro de la Fundación, con actividades y talleres para toda la ESO durante 3 días y un taller para familias y profesorado que quisieran beneficiarse. Y, cómo no, el curso siguiente tuvimos la fiesta del TAS en el centro. Después de esto, todo el centro estaba impregnado de esta filosofía de trabajo.
Queremos agradecer a las compañeras y compañeros que se sumaron y confiaron en el proyecto
El curso pasado 2014 / 15 el alumnado de 3 º ESO participó en la siguiente fase del programa. Elegimos el itinerario de forma interdisciplinar, siguiendo los materiales aportados por la Fundación desde su plataforma. En este punto queremos agradecer a las compañeras y compañeros que se sumaron y confiaron en el proyecto,
Rosa María Arteaga Herrera