TALENTO MAY - JUN 2017 Mayo-Junio 2017 | Page 19

Volviendo a nuestro experimento con roedores , algunas personas trataron de llevar más allá esos ensayos optando por introducir a las ratas en otro laberinto una vez que había quedado paralizada por las descargas y de forma sorprendente , la rata no sólo comenzó a moverse de nuevo , sino que se movía aún con más ahínco que en su primer laberinto . Nuevamente se procedió a castigar y premiar a la pobre criatura hasta paralizarla y posteriormente introducirla en un nuevo laberinto . Progresivamente , con cada nueva variación , se aumentaba la iniciativa de la rata para seguir explorando ,…. parecía que el sorpresivo rumbo que había tomado el experimento , contradecía abiertamente algunas de las conclusiones que tan alegremente se habían extraído en torno al aprendizaje de tipo “ premio / castigo ”. El avanzar , explorar y ver qué había en el nuevo entorno dependía de su instinto exploratorio , base de la supervivencia y el mantenimiento de una especie y aunque las descargas eléctricas suponían un castigo en términos de exploración , también de forma paradójica constituían un premio en sí mismo en términos de aprendizaje : la rata podía estar en mejor disposición de en-
pero cuando se sometía a la rata a la descarga eléctrica , se inhibía su deseo de seguir avanzando por sus pasillos y en la medida que aumentaban el número de descargas , la actividad de la rata se iba reduciendo paulatinamente hasta optar por mantenerse paralizada .
Aparentemente las conclusiones extraídas parecían unívocas : si se suministraba comida a la rata se sentía “ motivada ” a querer avanzar en busca de su premio , por el contrario , su castigo en forma de descarga , detenía su iniciativa para seguir avanzando y explorando . Era fácil concluir que nos movemos en base a “ premios y / o castigos ”. De hecho , un buen número de organizaciones tienen la comprensión de este “ modelo de motivación ” como la base sobre la que edifican su estilo de management . Y es cierto que ese elemento de condicionamiento externo puede ser uno de los factores por los que decidamos avanzar ( o no avanzar ), cambiar y / o aprender … pero desde luego no es el único y ni siquiera el más relevante .
19