padecer el síndrome del eterno estudiante- , el número que habrás obtenido será , con toda probabilidad , muy bajo . ¿ Un 10 / 1.000 ? ¿ Un 100 / 1.000 ? Da igual . La proporción entre lo que podrías haber aprendido y lo que en realidad aprendiste es siempre , salvo contadísimas excepciones , muy baja .
¿ Cuántas veces en tu vida has tenido que hacer una derivada ? ¿ Y una raíz cúbica ? ¿ Y un análisis sintáctico de una oración ? ¿ Eres capaz de recordar dónde se encuentra la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata , y quién es el autor de la misma ? ¿ Sabrías decir cuáles son los afluentes principales del Tajo desde el norte ? ¿ Qué fue y cuándo tuvo lugar el bienio progresista español ? ¿ Cómo definirías una sinéresis ? ¿ Qué utilidad tiene un logaritmo neperiano ? ¿ En qué sistema cristaliza el olivino ?
Si has sido capaz de responder a dos de estas preguntas sin tirar de Google , se me ocurre que ha podido ser por una de estas razones :
1 . Tienes memoria fotográfica 2 . Eres una persona bastante culta 3 . Alguna de estas temáticas despertó tu interés en algún momento de tu vida y , en consecuencia , le pusiste un plus de atención 4 . Eres el bicho más raro de todo el grupo de amigos Pero la que se me antoja más probable es : 5 . Tu profesión o actividad diaria tiene que ver con esa cuestión , y , en consecuencia , trabajas con frecuencia o al menos ocasionalmente en ella
Y ésta es la clave del presente artículo : la notable diferencia entre asistir a un curso , taller , ponencia o evento de cualquier tipo e interiorizar algún aprendizaje a partir de ello .
29