te a mentee :
• “ No soplan vientos favorables para quién no sabe a dónde va ”: Habilidad para Establecer el Foco .
Uno de los principales retos que se encuentra alguien que ha sido “ nominado ” a mentee , es que inicialmente no sabe ( ni tiene por qué saber ) cómo va a conectar ese poderoso recurso llamado mentor , con sus propias necesidades de desarrollo . Y el motivo evidente de esto es que no es habitual pararse a pensar qué es lo que necesitamos desarrollar , aprender y / o mejorar en nuestro día a día .
Consecuencia de lo anterior , otro desafío al que suelen enfrentarse los mentees es ser capaces de “ aterrizar ” esos objetivos de desarrollo en acciones medibles y tangibles que les permitan medir su evolución y / o avance a lo largo del proceso . Esto no es sólo relevante para determinar la eficacia del proceso , sino que es un requisito necesario para reforzar la motivación del mentee ( y también del mentor ) con respecto a la consecución de logros y la valoración de su progreso . Igualmente , nos permite una mejor conexión con los objetivos estratégicos del programa por los cuales la organización quiso implantarlo , así como con su posterior medición
No solemos levantarnos por la mañana , mirarnos al espejo y preguntarnos : ¿ en qué quiero ser mejor hoy ? ( aunque sería un ejercicio muy saludable ). La mayor parte de nosotros reaccionamos ante los acontecimientos buenos o malos que nos presenta nuestro día a día y no solemos fijarnos proactivamente objetivos que nos permitan utilizar nuestras experiencias como fuente sistemática de mejora y aprendizaje . El aprendizaje se suele dejar más a una cuestión de “ azar ” que a una manera organizada de relacionarnos con nuestro trabajo , aprovechando los diferentes retos como una fuente continua de desarrollo .
Un buen programa de capacitación para mentees debería ayudarles a reflexionar acerca de qué objetivos de desarrollo o de crecimiento personal / profesional les gustaría conseguir , siempre dentro del marco de aplicación establecido por la empresa , y a empezar a mirar la vida como un rico “ seminario ” que puedan utilizar como fuente inagotable de aprendizajes y mejora .
• “ Todo aquello que no se puede ver , no se puede medir ”: Habilidad para Fijar Objetivos SMART . de la eficacia con la que el mentoring ha contribuido o no a esos objetivos .
Hacer esto de forma vaga o inespecífica acarrea una falta de sentido de dirección y una pérdida de credibilidad acerca de la utilidad que le está aportando el programa a ambos actores y a la organización en su conjunto . El problema de “ smartizar ” objetivos es que resulta algo difícil si no se enseña al mentee cómo convertir sus aspiraciones de progreso en acciones específicas .
• “ El feedback siempre es un regalo ”: Compartir Valoraciones y ofrecer Feedback de Progreso .
21