válidas y es útil identificar ambos aspectos en cualquier motivación . Muchas personas tienen muy claro lo que no quieren , pero no tan claro lo que buscan ; otros saben perfectamente lo que quieren conseguir , pero pasa totalmente desapercibido para ellos lo que están tratando de evitar . Conocer ambas dimensiones nos abre las puertas a entender cómo opera nuestra motivación , y sobre qué lado -el acercamiento y / o alejamiento- poner un mayor énfasis .
El carácter de Reactividad Vs . Proactividad de la Motivación : Un segundo elemento estructural tiene que ver con el enfoque Reactivo ( fuera hay algo o alguien que me motiva a actuar ) o Proactivo ( siento internamente la necesidad de actuar ). El aspecto extrínseco o intrínseco de la motivación puede estar igualmente más o menos presente en cada uno de nosotros , y determinará en gran medida qué es lo que va a hacer que nos pongamos en marcha . Una vez más , ninguna de las dos formas de hacer la motivación es más correcta o incorrecta . Muchas personas tienen auténticas dificultades para tomar decisiones si no encuentran algún motivo “ ahí fuera ” para actuar . De igual modo , actuar únicamente porque me apetece , quiero o me gusta , puede no ser el mejor motivo para ponerme en marcha , sobre todo cuando puede impactar negativamente en mi entorno .
Hacer algo por Posibilidad Vs . Necesidad : ¿ Por qué algunas personas no hacen cambios importantes en su vida hasta que no les queda otra alternativa ? En cambio , otras personas hacen cambios que saben que les ayudarán a mejorar su vida sin necesidad de verse atrapados . Hay personas que hacen algo porque es necesario o tienen que hacerlo , existiendo por tanto un “ deber ”. Otras personas hacen algo porque quieren , porque es posible o deseable hacerlo . En ese caso , el ámbito de lo posible se revela como su dirección principal . Es tentador volver a caer en la trampa de lo que parece más “ apropiado ”. Aparentemente las personas que se mueven por posibilidad tienen más opciones ; sin embargo , las personas que están motivadas por la necesidad tienen otras virtudes igualmente útiles según el contexto o los requerimientos de la situación . En algunos puestos la permanencia es
un factor importante , es decir , se precisa de la solidez de alguien que vaya a durar mucho tiempo con independencia de lo tedioso , difícil o retador de la posición o la situación . Una persona motivada por la posibilidad siempre estará buscando nuevas opciones , nuevas empresas y nuevos retos . Si encuentra otro trabajo que parezca ofrecer más potencial , hay una buena probabilidad de que se marche con todo lo que ello conlleva .
Cada uno de estos componentes estructurales y su combinación determinarán diferentes maneras de “ hacer ” la motivación , con independencia de su contenido . Sensibilizarse a ellos nos permite entender , acompasar e influir de forma más certera sobre ellos . No hay un Santo Grial o botón sobre el que pulsar , sólo existe responsabilidad personal .
Si entendemos que toda motivación depende de la alineación entre nuestros valores y el proceso de valorar , nuestras razones y propósitos y las acciones que escogemos , podremos intervenir sobre ella . Tenemos plena libertad para “ diseñarnos ” y participar activamente en nosotros mismos . Podemos , entre otras cosas , escoger nuestras propias razones para hacer algo , añadir más valor en lo que hacemos o ampliar nuestras maneras de valorar , así como escoger acciones más alineadas con nuestras razones y propósitos . Todo ello conforma un rico espacio de intervención donde cada uno de nosotros se convierte en arquitecto .
27