TALENTO Ene-Feb 2017 1 | Page 9

La ausencia de experiencia concreta en mentoring suele generar incertidumbre a este respecto y la asunción de prejuicios , muchos de los cuales provenientes de otras organizaciones en los que la implantación de programas de mentoring no ha sido suficientemente efectiva .
En un proceso de mentoring existen seis grupos o categorías de protagonistas y el de los mentores es , probablemente , el segundo más importante . Así que resulta relevante prestar atención al hecho de reclutar a los más capaces .
El reto de reclutar mentores
El reto consiste , principalmente , en conseguir la disposición y la disponibilidad de las personas que desempeñarán el rol de mentores , con frecuencia directivos o jefes que conviven con una agenda sobrecargada en la que les resulta difícil encontrar la energía y el tiempo para “ otra nueva tarea ”. Nuestra experiencia nos indica que generalmente estos individuos suelen tener una mentalidad o enfoque elevado en la consecución de resultados y , simultáneamente , escaso en el desarrollo de personas . Por tanto , su disposición de entrada no va a ser muy prometedora . Y lo mismo podemos colegir de su disponibilidad a la hora de priorizar su agenda .
Un elemento motivador que identifican con frecuencia es que poseen la capacidad de realizar una contribución significativa en el desarrollo de sus mentees potenciales . Para algunos este driver es suficiente para realizar el esfuerzo de modificar sus prioridades y acomodar su disponibilidad ( agenda ). Se trata de una motivación fundamentada en la generosidad y en la gratitud , frecuentemente lo expresan como “ es una forma de devolver parte de lo que he recibido de otros a lo largo de mi carrera ”. Otros lo entienden como un deseo de “ dejar un legado ” de su obra en esa organización .
Otros , más transaccionales , se preguntan cuáles son los beneficios que ganarán si realizan ese esfuerzo . El conocido WIIFM ( What ´ s In It For Me ), que se me ocurre traducir como YYQGCE ( Y Yo Qué Gano Con Esto ).
En todo caso , la voluntariedad de la candidatura a mentor es un pre-requisito que , aunque pueda parecer obvio , no quiero

Mentoring

9