risus eget nisi porta ornare
11
facilisis condimentum ipsum
7.¿De qué manera representa su cosmovisión dentro de su escritura?
Creo yo que hasta cierto punto, un autor debe expresarse a si mismo en su novela, es decir, uno puede desprenderse tanto de su propia obra. Creo que mi cosmovisión se ve a través de los personajes de mis novelas, en cierta manera estos representan una parte mía muy a fondo. Sin embargo, intento mantener mis opiniones escondidas y no tan explicitas en mis novelas.
8.En su novela del Túnel, ¿Cómo plantea usted un valor catártico en la obra?¿Qué significa para usted?
Con esta novela, intentó personificar un lado de mi persona. En si para mi representa un reflejo de mi persona y mis opiniones.
9.¿De qué manera su carrera y estudio lo llevó a ser escritor?
Yo estudié física en la universidad de de Plata en Buenos Aires. fue hasta 1948 que publique mi primer novela: “El Túnel”. Yo creo que me convertí en escritor por mi necesidad de querer expresar mis ideas de algún modo además de en ensayos de física.
10.¿A qué se refería cuando mencionó que el arte no está progresando?
El arte no puede progresar porque no hay manera de poner criterios al arte. El arte es arte, y en ese estado es en el estado más puro que podrá llegar a tener. Por eso pienso que no está progresando, una obra de hace 3 siglos tiene el mismo valor que una novela moderna.
11.¿Ha habido influencia de otros autores en su estilo?
Si bien muchos autores han utilizado la misma corriente filosófica, he tratado de darle un giro completamente nuevo pero sobre todo, único ante cualquier otra obra, principalmente porque es necesaria la evolución en las obras, un cambio para envolver al lector dentro de la obra.
12.¿Cómo clasificaría su estilo narrativo en sus obras?
Para empezar creo yo que no hay tal cosa como una clasificación cómo tal de un estilo narrativo. No obstante mi estilo es un tanto más humano, directo, crudo sí, pero también intrigante. Mi estilo compone de una recreación mágica creativa de la realidad por lo que mi propósito es atraer al lector a seguir las líneas de mi escrito; a veces planteo el diálogo narrador-lector un tanto agresiva y directa, así tal y como es la vida moderna para el hombre.
13.¿A cuál tendencia literaria se siente usted más apegado?
De cierta forma creo que mi tendencia se acerca al posmodernismo, pues al menos en la obra del túnel vemos que mucho del conflicto y el diálogo es interno; una plática con uno mismo. Sin embargo, creo que de alguna manera me he acercado a esta tendencia existencialista, donde cuestiono todo. La moralidad, el amor, la humanidad… ¿Qué es verdadero y qué no?