Suplemento Virtual del Colegio de Arquitectos del Perú | Page 9

URBANISMO SOCIAL

UN MODELO DE URBANISMO SOCIAL, COMO EJEMPLO REAL DE DECISIÓN POLÍTICA QUE LOGRA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PROFUNDA.

Nota de opinión

ARQ. GEBER JETSUN DAVID YABAR VEGA
El llamado“ urbanismo social” forma parte del“ Modelo Medellín”, propuesta formalizada para la Asamblea de la OEA y respaldada por esa organización mediante la creación de un observatorio para sistematizar y divulgar la experiencia de esta ciudad.
El modelo consiste en el recetario bastante convencional pero diligentemente ejecutado de buen gobierno( planeación, orden fiscal, transparencia, participación y comunicación), con énfasis en educación, inclusión, cultura, convivencia, emprendimiento y urbanismo social.
El urbanismo social es el componente más impactante. Consiste, básicamente, en el direccionamiento de grandes inversiones en proyectos urbanísticos puntuales hacia los sectores populares de la ciudad. Argumentando que la ciudad tiene una deuda histórica con estos sectores olvidados, se ha apostado a cancelarla mediante la construcción de obras infraestructurales y arquitectónicas de alta calidad y fuerte impacto tanto estético como social.
Se trata de una gama de proyectos que van desde los‘ Metrocables’ o sistemas de transporte aéreo conectados al Metro, hasta equipamientos educativos y culturales, y mejoras habitacionales y del espacio público.
La propuesta implementada desde la alcaldía de Sergio Fajardo( 2004-2007), se basó en las siguientes premisas:
a) Estrategias de Animación urbana, acciones en parques, bibliotecas y equipamientos educativos en zonas periféricas de la ciudad, dado que allí es donde hay mayor déficit de espacios públicos y servicios así como de actividades educativas y culturales.
b) Proyectos urbanos integrales, como instrumentos de intervención urbana que contemplan la dimensión física, social e institucional, que tienen como objetivo resolver problemáticas específicas de una zona definida, en el que se haya presentado una ausencia generalizada del Estado.
c) Vivienda social para solucionar deudas históricas, se desarrolló varios tipos de trabajos previos a la ejecución de los proyectos, como revisión del Plan de Ordenamiento Territorial – POT- y la elaboración de todos los planes de escala intermedia pendientes según capacidad de soporte para definir densidades.
En 8 años( 2 gobiernos locales), los avances han sido evidentes, sin embargo, lo más resaltante es la participación de la comunidad, la identificación de nuevas áreas de oportunidades y problemáticas, el sentido de pertenencia de la comunidad con los proyectos, la presencia de la administración municipal de manera coordinada, espacios públicos que permiten el encuentro y la convivencia de los habitantes y lo más importante, recuperar la confianza en la ciudad, y encontrar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.
Realidad del desarrollo urbano en la ciudad de Tacna
El modelo de“ urbanismo social”, debe considerarse como ejemplar antecedente de políticas de gestión edil, que podrían llevarse a cabo en comunas locales de nuestras regiones.
Como fotografía de escenario, Tacna, proyecta una imagen de ciudad pequeña, con gran flujo comercial, pero que todavía mantiene cierto orden y tranquilidad, aunque en los últimos años se ve un crecimiento desordenado de las áreas residenciales periféricas, y de las actividades industriales comerciales y servicios, así como un incremento preocupante de delincuencia.
Así con todo, se ve una ciudad que avanza lentamente en su desarrollo, pero que aún no opera grandes transformaciones en su desarrollo urbano-arquitectónico, que podrían mejorar su imagen de ciudad atractiva, y que se aprovecharía enormemente debido a su ubicación estratégica en el continente, consiguiendo el impulso y protagonismo de toda ciudad fronteriza.
Iniciativas a considerar para aplicar: Modelo de Urbanismo Social en la MPT:
Para que el modelo de urbanismo social, sea exitoso, debe buscarse la participación masiva de la comunidad en su conjunto, actualmente se percibe; desunión y división generalizada de su población, autoridades, gremios, etc., lo que no permite el dialogo, concertación y acuerdos mancomunados a futuro que posibiliten el desarrollo planificado de la ciudad.
1.- Creación de Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad: Encargada de coordinar y monitorear todos los Planes en general, y llevar a cabo asesorías y convenios interinstitucionales. Su análogo en la ciudad de Medellín, vendría a ser la EDU.
2.- Selección del componente humano profesional para el trabajo multidisciplinario en el nuevo Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad: arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, comunicadores, y sociólogos.
3.- Puesta en marcha de la actualización de principales planes; a corto, mediano y largo plazo; Plan de acondicionamiento Territorial de la Provincia y Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad, actualización del Plan Basadre. Entre otros planes de segundo orden, que se derivarían de los principales, tendríamos: planes específicos( Ciudad Satélite), planes de renovación urbana, planes de desarrollo integral de asentamientos marginados, degradados, etc.
4.- Empezar a coordinar con la sociedad organizada; el proceso de“ Talleres Participativos”, con el objeto de identificar la envergadura de los distintos“ Proyectos Urbanos Integrales” en los sectores menos favorecidos, diagnosticados en los planes anteriormente señalados.

Pág. 09