Te Invito a mi Barrio - CENS 57 - 17
3er CICLO
Asignatura: Literatura
Docente a cargo. Mariela Méndez
Primero que nada me presento mi nombre es Alejandra Serio y soy una de las guías para conocer la historia del barrio de Caballito y algunas cuadras del mismo.
Esta zona lleva el nombre de Caballito debido a una pulpería que en 1804 instaló Don Nicolás
Vila en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, la cual era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Este barrio particularmente se encuentra en el centro geográfico de CABA.
Tiene una superficie de 6.8 Km y una población total de 176.076 habitantes según el censo 2010. En este momento nos encontramos en la Avenida Díaz Vélez, frente nuestro podemos visualizar la parroquia de la Sra. de los Dolores. La misma fue construida en 1933 y 1942 y fue consagrada por el cardenal Aramburu en el año 1973. Es una hermosa parroquia frente al
Parque Centenario y por su ubicación suele ser muy visitada los fines de semana con motivos de las misas.
Como nombré anteriormente estamos frente al Parque Centenario, este parque es una zona limítrofe con el barrio de Almagro y Villa Crespo. Está ubicado entre las calles Ángel Gallardo,
Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Av. Díaz Vélez, la que estamos recorriendo en este momento.
Eustaquio Antonio Díaz Vélez fue un militar argentino que participó en la revolución de Mayo, en las invasiones inglesas y en las guerras civiles argentinas. Nació en Bs. As. En 1882 y falleció en la misma ciudad en 1856.
Como les comentaba anteriormente el parque fue inaugurado en 1909 con motivo del centenario argentino de la revolución de Mayo de 1810 ya que por entonces era una zona descampada. El perímetro del parque cuenta con una importante infraestructura de salud como es el Hospital Durand, el instituto de zoonosis Luis Pasteur, el Hospital Naval Central, el hospital de oncología Marie Currie y la clínica San Camilo.
También encontramos el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Amigos de la
Astronomía y otras instituciones culturales.
Llegamos a la esquina de Eleodoro Lobos y podemos visualizar la fachada del Hospital Carlos Durand, dicho nosocomio es uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires. Es un hospital universitario de alta complejidad. El edificio fue construido en la década de 1970.
En el pabellón Villanueva encontramos en el segundo piso en CENS 57 donde podrán cursar de manera presencial el secundario para adultos con orientación e Administración de empresas.
Una institución educativa de más de 30 años y que otorga títulos de validez nacional.
Presentación