MARKETING ESTRATÉGICO
Autor
Gerardo Múzquiz
Maestro en Administración con Especialidad en
Comercialización Estratégica & Máster en
Customer Service
los consumidores, se debe conocer las fuerzas y debilidades que posee la empresa, así como la viabilidad de llevar a cabo cualquier proyecto.
EL PROCESO DE MERCADOTECNIA Y SU VALOR PARA EL EMPRESARIO
Desde hace años, se ha cuestionado el verdadero valor que representa para los empresarios y dueños de negocios, el uso de la mercadotecnia. Otras veces se ha dudado de su valor adjudicándole un sentido superfluo en el cual la mercadotecnia nos genera ganas de comprar cosas que no necesitamos. Sea cual sea la opinión que exista sobre esta materia, podemos citar que la mercadotecnia es muy útil para los empresarios pues les ayuda a vender sus productos y servicios.
Sin embargo es importante señalar como se van dando y entrelazando las diferentes actividades de mercadotecnia
1) Análisis del entorno: Todo empresario que desee iniciar un negocio, lanzar un producto o expandir su territorio de influencia, debe de considerar factores que puedan ayudar o entorpecer sus objetivos.
2) Detección de necesidades del consumidor: La investigación es una herramienta fundamental en la mercadotecnia, pues ayuda a encontrar oportunidades de negocio, a descubrir gustos, preferencias, hábitos y actitudes del consumidor.
3) Establecimiento de fortalezas y debilidades: Después de haber analizado las variables del entorno, y detectado deseos o necesidades insatisfechas por parte de
4) Planeación estratégica de la mercadotecnia: Cuando se ha detectado una necesidad insatisfecha o una oportunidad de mercado, y se sabe las capacidades de la empresa para hacer viable el proyecto, es momento de establecer la planeación estratégica de la mercadotecnia, la cual fija la filosofía, los valores, las metas y objetivos a largo plazo que se quieren alcanzar.
5) Plan de mercadotecnia: Es la planeación anual que realiza la empresa, en donde señala que estrategias específicas va a utilizar, a que costo y en que fechas, para poder llegar a los objetivos corporativos. La mercadotecnia cuenta con cuatro herramientas fundamentales, conocidas como las 4 p’ s o mezcla de mercadotecnia.
6) Medición y evaluación: Así como en todas las actividades personales y empresariales se requiere de constancia, dedicación y compromiso para alcanzar el éxito, la labor de mercadotecnia se debe de llevar a cabo continuamente evaluando la efectividad de las estrategias utilizadas.
Revista Summa Coaching 27