STELLA LLC Marzo 2016 | страница 25

la historia

de la voz

Desde la antigüedad se ha indagado en ese sonido emitido por los seres humanos, utilizado como instrumento de comunicación habitual pero a través del cual también se transmite la cultura y se expresan los sentimientos y emociones.

El ser humano siempre ha tenido un comportamiento gregario y social. Desde la prehistoria, vivíamos en pequeñas comunidades, donde la comunicación era rápida y fácil, entre todos. Surgieron la mímica y los sonidos sin articular. Detrás de esta etapa nace la palabra y con ella el lenguaje, dando lugar a la constitución de la voz y la palabra como elementos primordiales en el desarrollo de las civilizaciones.

El cuerpo humano, no posee un órgano destinado exclusivamente al habla y al canto, empleamos el aparato respiratorio y la parte alta del aparato digestivo para la producción vocal. No se ha podido precisar cuándo comienza el uso de estas dos partes del cuerpo para producir la voz.

Los sonidos rítmicos y melódicos, nacen de la necesidad humana de imitar la naturaleza, para camuflarse en ella y a la vez atraer a sus presas.

El origen de la expresión musical vocal, estaría en el equilibrio entre la voz cantada y la voz hablada, como elemento asociado a los rituales, a la magia y las primeras expresiones sagradas. Es así, como las emociones, los lamentos y las primeras palabras se integraron para dar cuerpo a la reproducción melódica de la voz.

La antigua Grecia, prestaba especial interés a la voz hablada, ya que la oratoria y un buen orador tenían un lugar destacado en la sociedad. Por ello, existían varias escuelas en las que numerosos alumnos educaban su voz, aprendiendo buenas posturas, la importancia de los gestos para enfatizar o matizar lo que se decía y, por supuesto, el arte de la oratoria. Roma, por su parte, cultivaba y consideraba la voz. Se crearon escuelas con profesores especializados en diferentes técnicas; vociferar, phonasci y vocales. A su vez, en Egipto, la última gran reina Cleopatra VII se rodeaba de los más grandes maestros vocales para cultivar y mejorar su instrumento vocal, con el fin de convertir su voz en herramienta de seducción y autoritarismo.

Sufriendo diferentes evoluciones, llegamos al nacimiento de lo que consideramos música vocal occidental, que históricamente se ubica en la época medieval.

En la historia de la cultura, los primeros años de la música occidental es ese largo período que comienza desde el siglo IV y que llega hasta el XIV, cuyos últimos siglos llenan el Románico y el Gótico. En este período tan importante para el mundo occidental, se da una serie de fenómenos musicales diferentes y dispares como son el gregoriano, el inicio de la música profana y el nacimiento y desarrollo del primer estilo polifónico, todos definidos por ser música vocal.

El canto, bien al unísono a varias voces fue introducido en las prácticas religiosas desde los primeros tiempos de la cristiandad.