¿Qué es Squeak?
os guste o no, nuestros hijos y nietos vivirán en una sociedad muy diferente de la nuestra. El progreso tecnológico generará cambios profundos en las estructuras sociales, económicas, políticas, etc..
Sin embargo eso no implica que esa sociedad será más justa para los individuos o que dará las mismas oportunidades a todas las personas. Las personas que puedan acceder a la información y que sean capaces de generar conocimiento serán las más preparadas para la nueva sociedad. por un lado es necesario garantizar el libre acceso a la información a todas las personas, y por otro es necesario hacer que las herramientas para el acceso a la información sean accesibles y fácil de usar por todos... De la misma forma que la verdadera revolución de la imprenta no ocurrió hasta que se empezaron a imprimir libros en idiomas diferentes del Latín, la verdadera revolución de la información no ocurrirá hasta que seamos capaces de hacer que las computadoras sean herramientas utilizables por todos.
Squeak es la implementación de una propuesta sobre como podemos utilizar estas nuevas herramientas, las computadoras, y como podemos interactuar con la información para crear nuestro propio conocimiento.
Contexto en el que surgió.
El desarrollo de Squeak comienza en 1995 en los laboratorios de Apple. Desde sus orígenes está diseñado específicamente para la educación por parte de un equipo de investigadores en informática y pedagogía de primer nivel internacional. Alan Kay, apoyado por Seymour Papert, ha sido el principal promotor e ideólogo de Squeak como herramienta de aprendizaje.
Este trabajo fué continuado desde Walt Disney y actualmente se realiza entre Hewlett Packard y el Instituto Viewpoints Research creado para su desarrollo.
El código está escrito en Smalltalk y funciona en la mayoría de los sistemas operativos.
Acerca de los autores.
La enorme comunidad de desarrolladores de Squeak son localizables la mayor parte de ellos.
También puedes ir al sitio principal de Squeak.
Lo que es Squeak.
Squeak funciona como un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad (o inventados). Esto lo convierte en una herramienta transversal.
Fruto de muchos años de experiencia, se basa en un diseño que lo hace utilizable además por niños de "todas" las edades. El entorno multimedia que incorpora es muy versátil, lo que permite un uso realmente abierto y con muy pocas limitaciones.
En sus mundos virtuales se denomina morf a cualquier objeto visible, dispone de un halo con opciones donde cambiar sus propiedades como tamaño, color, posición, etc. en un instante o en un tiempo determinado.
Cuando a un morf le damos además un comportamiento lo denominamos eToy: rotar, emitir sonido, desplazarse, ocultarse, relacionarse con otros objetos de determinadas maneras...., sólo hay que elaborar el o los guiones necesarios para ello, como si se lo díeramos a un actor.
Manejando estos mundos virtuales se despierta de una manera natural esas ganas de crear, conocer, investigar... que todos tienen. Tanto docentes como estudiantes deben de transforman su uso habitual del ordenador: esta vez a la “máquina de buscar información” hay que enseñarla, utilizar Squeak es enseñar al ordenador lo que quieres que haga.
Ese papel de hacedor provoca reflexiones acerca de lo que realmente se sabe y de lo que se pretende, y esto es lo más importante del proceso, ya que induce nuevos planteamientos... con resultados habitualmente sorprendentes.
N
Necesidades y/o motivaciones a las que responde.
iMagazine / febrro 2014 3