Spanish - Mental health and gender-based violence | Page 10

2

Violencia de género en un contexto más amplio

La violencia de género no ocurre aisladamente . Las intervenciones para proteger la salud mental de las sobrevivientes deben ser tomadas en cuenta desde una orientación humanitaria más amplia .
“ Directrices para la integración de las intervenciones contra la violencia de género en la acción humanitaria ” publicada por el Comité Permanente entre Organismos ( IASC , 2015 ), indica el apoyo mínimo que se debe asegurar para prevenir y responder a la violencia de género . Las sobrevivientes de la violencia de género necesitan ayuda para sobreponerse a las lesiones físicas , al igual que requieren apoyo psicológico y social , seguridad y recursos legales . Al mismo tiempo , los programas de prevención deberían abordar las causas de la violencia de género y los factores que la generan . Quienes administran programas de protección o prestan servicios de protección deben ser “ agentes instruidos ” en violencia de género , es decir , deben tener los conocimientos , habilidades y compasión necesarios para ayudar a las sobrevivientes de violencia de género . Los trabajadores que brindan apoyo psicosocial para la salud mental , pueden causar daño si no manejan esta vasta problemática con sensibilidad , de una forma profesional . El IASC en el documento : “ Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings ( 2008 ) “( Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias humanitarias , 2008 )” proporciona una lista de “ lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse ” al respecto .
Las sobrevivientes de violencia de género necesitan diferentes formas de apoyo en diferentes etapas . Cuando la violencia se presenta y las comunidades se encuentran en medio de un conflicto o una emergencia , y los mecanismos de protección no están funcionando , puede ser difícil capacitar a las ayudantes para manejar o supervisar casos de violencia de género , o crear condiciones para una recuperación posterior de las personas afectadas . Para planificar el entrenamiento , consulte la matriz en el Capítulo 3 del documento IASC Guidelines ( 2015 ). En él se enumeran las intervenciones recomendadas para prevenir y responder a la violencia sexual en situaciones de emergencia .
Además de las directrices del IASC , las ayudantes deben estar familiarizadas con los cuatro principios de protección . El Manual de bolsillo “ Proyecto Esfera ” ( 2011 ) establece que la protección no debe causar daño , debe brindar asistencia , proporcionar protección contra la violencia o la coerción , y ayudar a las personas afectadas por desastres o conflictos armados a reclamar sus derechos . Estos cuatro principios abarcan las obligaciones fundamentales vinculadas con la respuesta humanitaria y deben ser aplicados .
Una valiosa herramienta de referencia rápida es el “ GBV coordination handbook ” ( Manual de coordinación sobre violencia de género ). En él se facilita una guía práctica sobre los roles de liderazgo , asimismo incluye responsabilidades clave y acciones específicas que , todo plan de coordinación de violencia de género debe incluir en una emergencia . Muchas comunidades , especialmente aquellas afectadas continuamente por desastres o conflictos , establecen planes de emergencia . Las iniciativas para prevenir y responder a la violencia de género deben integrarse en dichos planes . Al hacerlo , utilice siempre los conocimientos y las capacidades existentes ; no “ reinvente la rueda ”.
“ La salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de violencia sexual relacionadas con el conflicto : principios e intervenciones ” ( OMS , 2012 ) es una introducción a los temas de salud mental y violencia de género . Para asegurarse de que el manejo clínico de las sobrevivientes de violencia de género se lleve a cabo de forma apropiada , lea el documento : “ Manejo Clínico de Sobrevivientes de Violación ” ( OMS , 2004 ). En él se describen las mejores prácticas y se resumen las cuestiones que deben abordarse .