Spanish - Mental health and gender-based violence Spanish version | Page 95

85
Habilidades de recuperación 1
DÍGALO EN VOZ ALTA

Habilidades de recuperación 1

Objetivo. Aprender como volver al momento presente a través de nuestros sentidos.
Entrenador. Continuaremos con la historia de la Mujer Mariposa y la usaremos para llevar a cabo algunos ejercicios prácticos, que pueden ayudar en su recuperación.
La Mujer Mariposa se sintió aliviada de haber encontrado buenas ayudantes entre las enfermeras y las trabajadoras; y entre las mujeres que también habían sufrido algún trauma. Se dio cuenta de que sus reacciones eran naturales, y comprendió que cuando sus recuerdos traumáticos se activaban, ella perdía la noción de donde se encontraba y olvidaba que estaba a salvo.
La ayudante le explicó a la Mujer Mariposa que necesitaba encontrar maneras de volver a conectarse consigo misma, a reubicarse en el aquí y ahora. La ayudante le dijo:“ Si se enfoca en el momento presente, los recuerdos del pasado permanecerán en el pasado”. A la Mujer Mariposa le resultaba difícil entender lo que esa frase significaba. La ayudante le dijo:“ El recuerdo de la violación puede invadir el presente, quitándole su sentido de tiempo y de lugar”. Le explicó que los recuerdos traumáticos pertenecen al pasado.“ El secreto es vivir el presente a través de nuestros sentidos: esto nos ancla en el aquí y ahora”.
La ayudante hizo té caliente y colocó dos tazas sobre la mesa delante de ellas. Le dijo a la sobreviviente:“ Escuche, ¿ qué oye?” Luego, sirvió té en las tazas. La Mujer Mariposa escuchó, hizo una pausa, y dijo que oyó el sonido del agua que llenaba las tazas, un pájaro cantando y las voces de algunas de las mujeres que estaban afuera. La ayudante respondió:“ Ahora usted se ha concentrado en lo que escucha. Estos sonidos le dicen lo que está sucediendo en este momento. Así es como usted se conecta con el momento actual, usando sus oídos. Ahora sostenga la taza y use su sentido del tacto: sienta la forma de la taza.
La Mujer Mariposa podía sentir la tibieza del té a través de la taza. Entonces utilizaron su sentido del gusto para saborear el té. La Mujer Mariposa podía saborear y oler el té. La ayudante le preguntó:“¿ Qué pasó con sus recuerdos cuando nos concentramos en escuchar sonidos, en tocar la taza y saborear el té?” La Mujer Mariposa respondió que esos recuerdos estaban ausentes.
PARTE II: EL ENTRENAMIENTO
La ayudante elogió el buen trabajo de la Mujer Mariposa. Le dijo que nuestros sentidos son las puertas que nos conectan con el presente.“ Si enfocamos nuestros sentidos en lo que estamos viendo, oyendo, saboreando y tocando, entonces lo que sentimos se convierte en nuestra realidad. Así que es importante abrir nuestros sentidos y centrar nuestra atención en las cosas que nos recuerdan que estamos a salvo, que estamos seguros ahora y aquí. A esto le llamamos ejercicio de estabilización porque nos proporciona elementos o maneras para conectarnos al momento presente”.