Spanish - Mental health and gender-based violence Spanish version | Page 93

83
Cómo utilizar las herramientas y realizar los ejercicios
DÍGALO EN VOZ ALTA

Cómo utilizar las herramientas y realizar los ejercicios

Objetivo. Saber usar las herramientas, aprender y practicar los ejercicios que harán a las sobrevivientes sentirse más fuertes, así como ayudarlas a controlar sus pensamientos, cuerpo, respiración, sentimientos y corazón.
PARTE II: EL ENTRENAMIENTO
Entrenador. En efecto, la Mujer Mariposa debe“ hablarle y decirle” a su cuerpo, a sus pensamientos, sentimientos, respiración y corazón, que está a salvo, que su trauma ha terminado. Ella es una sobreviviente. Cuando ella y una ayudante observan la Figura 5 juntas( La Mujer Mariposa va sanando gradualmente) y hablan acerca de los recursos en los que pueden basarse, están encontrando su camino hacia el proceso de recuperación. La Mujer Mariposa comenzará a desarrollar pequeños planes por sí misma. Ella recordará habilidades, recursos y fortalezas que tenía. Buscará nuevas herramientas que la ayudarán a manejar su vida y sentirse apoyada en lo que hace. Sentirá que pertenece ahí, que ya no está sola. Podrá sentir que es importante para las demás mujeres que han sobrevivido; tal vez para todas las mujeres del mundo que están superando la injusticia y la violencia.
En el resto de esta sesión y mañana, haciendo uso de los cinco sentidos, aprenderemos y practicaremos con herramientas que ayuden a las sobrevivientes a estabilizarse por sí mismas.
¿ Recuerdan cuando la Mujer Mariposa tuvo un flashback en el hospital? Estaba abrumada por el miedo y quería huir.
Es bueno saber qué podemos decir y hacer para ayudar a las sobrevivientes a calmarse cuando sus recuerdos las abruman, y para reactivarse cuando carecen de energía. Como ayudantes, debemos practicar estas habilidades con la sobreviviente. También tenemos que comprobar si la sobreviviente se siente diferente y mejor después. Como en todas las culturas, debemos adaptar lo que hacemos a nuestra cultura. Y, como cada persona es única, necesitamos hacer que las herramientas y ejercicios sean tan útiles en medida de lo posible, adaptándolos a las necesidades de cada sobreviviente.
( El entrenador escribe las cinco preguntas guía.)
Para descubrir los efectos de estas técnicas, podemos hacer las preguntas guía:
• ¿ Qué sucede en su cuerpo?
• ¿ Qué sucede con sus sentimientos?
• ¿ Qué sucede con su respiración?
• ¿ Qué sucede con sus pensamientos?
• ¿ Qué sucede en su corazón?
DESCANSO 15 – 20 MINUTOS.