CARTA DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
ALD en el entorno actual
Sin duda, es difícil creer que nos estamos acercando a la 15 ª Conferencia Anual de ALD y Delitos Financieros de ACAMS. Con otra impresionante asistencia de más de 160 ponentes y temas que recorren la gama desde comprender el papel de los medios de comunicación social en la lucha contra el impacto de la financiación del terrorismo hasta los retos actuales de la seguridad cibernética y donde los datos se inscriben en el antilavado de dinero( ALD), los cambios en nuestra comunidad han sido masivos desde la primera conferencia de ACAMS.
Lo hemos mencionado antes, pero para ser un profesional del ALD en 2016, hay que entender una amplia gama de áreas que tocan los delitos financieros, tales como el abuso de los mayores, el tráfico de personas y la corrupción, entre muchos otros desafíos. Cualquier persona involucrada en el ALD y la disuasión de delitos financieros ahora deberá tener personal o información sobre el funcionamiento de la actividad financiera. Por lo tanto, el cumplimiento o los antecedentes legales no son suficientes para hacerles frente a todas las acciones que requieren la presentación de reportes y / o prevención.
Otro aspecto del ALD en el entorno actual es el impacto que las decisiones tienen sobre las personas o entidades que necesitan acceder a relaciones financieras de todo el mundo. El debate de la llamada“ eliminación del riesgo” en lo que ha llegado a ser conocido como la inclusión, parece continuar sin ninguna solución real. ACAMS, en conjunto con el Grupo del Banco Mundial, llevó a cabo un“ diálogo entre las partes”, en mayo y junio sobre los problemas que han causado mucho daño colateral en todo el mundo. Estamos cerca de un reporte preliminar con las posibles soluciones, pero el asunto clave es que todos los que están en el ALD quieren claridad, orientación y apoyo para permitir que los participantes legítimos en el sector privado prosperen y apoyen a aquellos que necesitan acceder a la economía global. Les pedimos a todos nuestros socios que vean la“ eliminación del riesgo” como un área que necesita enfocarse y tener soluciones.
Un momento para recordar
Ser parte de la comunidad de ALD se distribuye tristemente en pre-y post-9 / 11. Muchos de nosotros nos hemos estado ocupando de los problemas y desafíos de la forma de abordar el lavado de dinero desde mediados de la década de 1980. Esos primeros“ veteranos” se centraron en la estructuración, el narcotráfico y los primeros intentos de colocación de fondos ilícitos. Después del 11 de septiembre del 2001, el sector financiero tuvo que mirar más allá del disfraz financiero básico y empezar a pensar como un terrorista solitario o uno como parte de una banda. También hemos tenido que aceptar, por primera vez, que las instituciones financieras no tradicionales necesitan mejorar su enfoque sobre actividades sospechosas. Curiosamente, todavía hay entidades financieras y los llamados porteros que se oponen a unirse a sus colegas financieros para reportar, detectar y impedir que los grupos transfieran fondos contaminados e ilícitos que pueden disfrazar su fuente original.
Para los de nosotros involucrados en la respuesta financiera a 9 / 11, parece difícil observar que esos actos horribles ocurrieron hace 15 años. Me sentí personalmente conmovido por la rápida respuesta del sector privado al rompecabezas financiero que todos necesitábamos resolver. También quedó claro que el gobierno estatal, local y federal estaban todos alineados y se movieron tan rápido y eficientemente— mostrando a los escépticos del gobierno lo bueno que podían ser. En lo personal, me sentí abrumado por la cooperación, la coordinación y la comunicación en toda la comunidad de ALD.
Los que se aferran a la vieja mentira de que el gobierno no funciona, sólo tienen que volver la vista atrás a ese momento difícil para los EE. UU. y observar cómo la respuesta resultó ser lo opuesto a lo que piensan los detractores— el gobierno y los ciudadanos pueden trabajar juntos.
Gracias a todos los que ayudaron después del 9 / 11 y al nuevo grupo de profesionales de ALD comprometidos que trabajaron juntos para abordar los componentes financieros en San Bernardino, Orlando, París y muchas otras áreas.
Me siento orgulloso de ser parte de la comunidad global de ALD y esperamos que ACAMS le ayude a ser parte de este gran grupo de expertos comprometidos.
John J. Byrne, Esq., CAMS vicepresidente ejecutivo
12 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG