Spanish ACAMS Today (Septiembre-Noviembre 2013) Vol. 12 No. 4 | Page 44

CUMPLIMIENTO

Levanten las voces:

Los oímos

Como fiscal que lidera un equipo de revisión multijurisdiccional de informes de actividades sospechosas( SAR por sus siglas en inglés) en Virginia Central, habitualmente leo cientos de SAR por vez. Nuestro equipo revisa cada SAR, informe de transacción monetarias( CTR por sus siglas en inglés), SAR de Casino, e informes relacionados que se producen en nuestra jurisdicción y, cuando se considera apropiado, o bien investiga la información o bien contacta otras agencias relevantes. Cuando revisamos un SAR, sin embargo, frecuentemente pienso:“ Cuánto va que el banquero que escribió este SAR piensa que nadie leerá su informe nunca”.

ESTAMOS leyendo sus SAR. Leemos sus SAR todos los días y frecuentemente juegan un papel importante, si no crucial en investigar y perseguir delincuentes. Compartimos la información y actuamos sobre los informes de inteligencia significativa que comparten con nosotros.
Lo que NO estamos haciendo es decirles lo que hacemos con sus SAR. No es personal, sólo es parte del negocio. Si un ciudadano llama para informar de un vendedor de drogas que vive en el barrio, la policía habitualmente no llama al que dio el dato para hablarle del resultado de la investigación. Si un detective recibe un dato de un oficial de a pie acerca de alguien que está vendiendo armas, la única manera por la que el oficial puede saber lo que pasó después es cuando se encuentra en la sala de recreo tomando café.
A menos que usted sea parte de una organización de investigación financiera de aplicación de la ley o privada, probablemente nunca le habla a la policía o probablemente la policía nunca le habla a usted Pero quiero que sepa que leemos sus palabras y las atesoramos. No hay mejor amigo para el policía que el que da el dato, la fuente de adentro, el ciudadano confiable que comparte información fidedigna sobre un delito potencial.
Sólo porque usted no se entera de los resultados no quiere decir que no estamos escuchando. ¿ Ese dato acerca del viejo que manda dinero a una jurisdicción sospechosa? Nos reunimos con él y les relatamos a sus hijos su cuento sobre la relación sentimental
con la mujer misteriosa a la que él le está mandando decenas de miles de dólares. ¿ Ese dato sobre el hombre que maneja una trama de acciones sospechosa? Resulta que ya sabíamos que le robaba a la empresa y lo encerramos rápidamente desde que recibimos su dato. ¿ Ese dato sobre el joven que manda miles de dólares a Miami por medio de una tarjeta de valor depositado? Ya habíamos sospechado que estaba mandando droga y el dato que usted nos dio nos ayudó a comprender quién era su conexión.
No porque no perseguimos a una persona por el delito del cual nos habló usted no quiere decir que su SAR no ayudó a proteger a la comunidad. Ha podido advertirnos de una estructuración delictiva, pero el verdadero delito puede haber sido el narcotráfico. Nos puede haber advertido de la evasión impositiva, pero el delito real puede haber sido la malversación. Puede habernos advertido de alguien que mueve dinero para evadir regulaciones de exportación, pero el delito real puede haber sido sobornar a los oficiales del gobierno. Puede que usted sólo haya visto parte del cuadro, pero nos ayudó a terminar el retrato y ver la verdad.
Recuerdo un SAR que recibimos acerca de una mujer de la que sabíamos que estaba conectada a un hombre que estaba en el punto más alto de una trama delictiva grande. El SAR narraba cómo movió una gran cantidad de dinero de manera muy sospechosa, pero nunca mencionó al hombre porque no se encontraba involucrado en las transacciones— o así pensaba la institución financiera. Sospechamos otra cosa, sin embargo, y nuestra investigación nos volvió a él. Pero apuesto hasta hoy, porque nada le pasó a la mujer, que el que redactó el SAR piensa que nunca nos importó o que nunca leímos su informe.
Es común que encontremos SAR que cuentan de mujeres que mueven dinero de maneras raras y reconocemos que las mujeres son novias o socias de delincuentes conocidos. También es común que veamos SAR que informan de conducta rara que parece no tener explicación y reconocemos la importancia del comportamiento en el contexto de otra inteligencia. No hay manera de que un redactor de SAR sepa lo que sabemos nosotros. Pero tampoco hay manera de que nosotros sepamos lo que usted sabe. Por eso el procedimiento del SAR es tan valioso. Por supuesto, casi nunca podemos compartir nuestro conocimiento con usted.
Leemos cada SAR en nuestra jurisdicción porque conocemos a muchos de nuestros chicos malos por nombre. Somos una jurisdicción pequeña y con frecuencia sabemos si ya hay una investigación sobre alguien sobre quien usted nos informa. A veces, sin embargo, usted nos dice algo que no sabíamos. Cuando miramos bajo la piedra que nos señaló en su SAR, no sabemos nunca lo que encontraremos, y a veces es algo que ninguno de nosotros esperaba. Más de una vez nos ha sorprendido encontrar que un llamado ciudadano de bien era de hecho un delincuente, un ladrón o un estafador.
Así que por favor siga levantando la voz. Pero no olvide que los SAR no son la única manera de comunicarse con los agentes de la ley. Cuando aparece dinero que huele a marihuana, o tiene residuo de polvo blanco, ¡ llámenos! Podemos ir y comprobarlo ahí donde está. Cuando alguien aparece con una pieza de identidad falsa para cobrar un cheque obviamente robado, haga ir a los agentes de la ley al lugar. Cuando sospecha que alguien está explotando a un cliente viejo, tiene permitido llamar a la policía para denunciar el delito. En estos casos, nada supera una respuesta rápida, y los SAR tienen un retraso inevitable.
En último lugar, recuerde que no basta con levantar la voz— también hace falta hablar claramente. Yo puedo haber aprendido a hablar en banquero, pero un detective que acaba de terminar ocho años de patrullar en el turno de la medianoche no habla nuestra lengua. Él quiere mucho oír lo que tiene usted que decir. Y le garantizo que agradece la labor de usted Simplemente no espere que él le dé las gracias. Tendrá que conformarse con que yo se la dé: Gracias.
Elliott Casey, fiscal asistente del commonwealth, abogado asistente especial de Estados Unidos, Albemarle County, VA, EE. UU., ecasey @ albemarle. org ecasey @ albermarle. org
44 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2013 | ACAMS. ORG / espanol | ACAMSTODAY. ORG