CUMPLIMIENTO
La diligencia debida en la gestión de riesgos de sanciones
El siguiente artículo analiza las sanciones en vigor contra Rusia, Siria e Irán, así como las que recientemente se suprimieron para Bielorrusia en marzo de 2016, y pone de relieve el vínculo con la exposición a que, en este sentido, se enfrentan las entidades en relación con el antilavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo( ALD / CFT).
En particular, este artículo se centra en los cambios en el régimen de sanciones a Irán que siguieron al Día de Implementación el 16 de enero del 2016 y los desafíos vinculados a dominar las excepciones a las atenuaciones en general, que siguen estando en vigor.
Por último, el riesgo de la exposición de ALD / CFT en el trato con los países sancionados y la vigilancia necesaria ofrece algunas lecciones en relación con los requisitos de diligencia debida mejorada( EDD) y la evaluación de riesgos.
Casos europeos recientes de alto perfil
El incumplimiento de las obligaciones de sanciones ha involucrado bancos alemanes, franceses y del Reino Unido en investigaciones a gran escala, lo que resultó en multas significativas. A continuación se presentan ejemplos de estos fracasos.
• Marzo de 2015— El Commerzbank acordó pagar $ 1,45 mil millones en relación con los fallos en sus sanciones y programas de lavado de dinero, por lo que es el tercer caso más grande de Europa. El francés
BNP Paribas SA se comprometió a pagar casi $ 9 mil millones en junio de 2014 y el HSBC PLC del Reino Unido gastó casi $ 2 mil millones a finales de 2012 sobre la base de acusaciones similares. 1
• Octubre de 2015— El mayor banco minorista de Francia pagó $ 787 millones a las autoridades de los EE. UU. para evitar cargos criminales y civiles que violaron las sanciones económicas y las normas de mantenimiento de registros estatales. En el transcurso de cinco años, Crédit Agricole SA y su filial Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, que hasta 2010 operó bajo el nombre de“ Calyon”, movió aproximadamente $ 312 millones a través del sistema financiero de los EE. UU. en nombre de entidades en la lista negra en Sudán, Irán, Myanmar y Cuba, de acuerdo con los reguladores federales y estatales.
• Noviembre de 2015— Deutsche Bank acordó pagar a los reguladores estatales y federales de los EE. UU $ 258 millones para resolver acusaciones de que su filial de Manhattan a sabiendas procesó miles de millones de dólares de transacciones prohibidas para bancos y terceros en Irán, Libia, Siria, Myanmar y Sudán, a pesar de las sanciones designadas por la Oficina del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros( OFAC).
No solo debido a estos casos, el tema de las sanciones ha estado a la cabeza de la agenda de las instituciones financieras por más de un año y también como resultado de los conflictos políticos en Europa del Este y Oriente Medio.
Las sanciones más complicadas que enfrentan las instituciones y organizaciones europeas se refieren a las sanciones de Rusia / Ucrania y los regímenes de sanciones en todo el Oriente Medio. Las sanciones son de largo alcance, pero también muy específicas, lo que complica hacer conocer a los clientes las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de sanciones. A menudo, esto requiere investigaciones en profundidad con el fin de gestionar los riesgos.
El mayor riesgo en relación con las violaciones de sanciones es el uso de intermediarios y otros medios para ocultar el beneficiario final o el uso de un producto. Por lo tanto, las operaciones por una
1
Samuel Rubenfeld and Eyk Henning,“ Commerzbank Settles U. S. Allegations of Sanctions and Money Laundering Violations,” Dow Jones News, http:// uk. advfn. com / stock-market / TSE / 7733 / share-news / Commerzbank-Settles-U-S-Allegations-of-Sanctions / 65833662
58 ACAMS TODAY | MARZO – MAYO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG