En Chile, 14% de las parejas en edad reproductiva sufren de infertilidad, lo que equivale a un número cercano a las 250 mil parejas según el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Maternidad
La maternidad es un concepto que ha variado a través de la historia. Hubo cuando se pensaba socialmente que el rol fundamental de la mujer era ser madre. De esta manera, continuaba la familia, el apellido, la especie y se respetaba como tal. Podemos ver en varios relatos de la Biblia, el sufrimiento de mujeres que no podían concebir, lo cual era una deshonra tanto para ella como para su familia completa.
No obstante, con la llegada de la Ilustración, las mujeres comenzaron a apreciar algunos oficios y profesiones, y comenzaron a interesarse en su desarrollo profesional y cultural. Con esto, la maternidad quedó postergada y relegada hasta que las circunstancias se confabulen para brindar un mejor escenario antes de la llegada de un bebé en casa.
Hoy en día, las mujeres en el mundo han postergado la maternidad hasta los 30 años en promedio, mientras que en Chile aún se mantiene cercano a los 23 años (según datos de las últimas 5 décadas), siendo mayor la edad en mujeres de mayor nivel socioeconómico.
Soy 9
Por Carolina Neira Campos
Infertilidad
En 2009 la OMS, junto con un conglomerado de organizaciones internacionales, reconoce a la Infertilidad como “una enfermedad del Sistema Reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.”
La Infertilidad es un problema de salud importante, observándose un aumento progresivo de su prevalencia, por diversos factores entre los que destaca la postergación del primer embarazo.
Hoy en día, en Chile existen cerca de 250 mil parejas que sufren infertilidad.
A pesar de la existencia de programas de fertilización asistida, los que se enfocan en parejas entre 25 a 37 años, hay parejas que no logran tener la experiencia de un embarazo.
Adopción
La adopción es una alternativa para las parejas que no han podido ser padres de manera biológica. Aunque los chilenos siguen adoptando mayoritariamente a niñas y niños pequeños, la jefa del Departamento de Adopción del Sename explica que se ha estado produciendo un cambio importante y “cada vez adoptan a niños más grandes, dejando atrás los mitos y temores”.