Soy Conta 1 | Page 6

CONTROL INTERNO PYMES

Las pequeñas empresas tienen la misma necesidad de un buen control interno que las grandes, aun cuando las grandes pudiesen tener requisitos de información interna y externa más rigorosos con frecuencia. Las principales diferencias son:

Proceso de comunicación menos formal; normalmente la comunicación es oral.

Supervisión ejercida por la alta gerencia (generalmente el dueño).

El estilo de administración es directo, es decir, no existe mucha delegación de funciones.

Pocos niveles gerenciales.

Los procedimientos de control y la segregación de funciones no son tan extensos.

Los procesos de auto-evaluación son menos formales.

Las empresas pequeñas con frecuencia se especializan en un solo producto o servicio y frecuentemente operan desde un solo lugar. El que dentro de estas entidades hallan pocos colaboradores limita el que una segregación formal de funciones sea práctica. Los controles de supervisión son ejercidos día a día por el propietario administrador.

La importancia de control interno en negocios pequeñas se ha incrementado como consecuencia de que los mismos tienen que cumplir con ciertas disposiciones legales y necesidades en su administración.

De los controles más importantes que se deben considerar están:

Responsabilidad delimitada

Ya que al ser pequeñas empresas tienden a confundir sus responsabilidades o muchas veces el dueño quiere adquirir toda la responsabilidad aun sabiendo que no cuenta con el conocimiento necesario para ello.

Separación de funciones de carácter incompatible

Esto es muy importante en las Pymes ya que normalmente no se cuenta con mucho personal y al momento de otorgar las funciones que se deben cumplir, se debe tomar en cuenta que no debe mezclarse con otras, ya que puede ser un riesgo para corrupción.

Tip: Nunca mezcles lo empresarial con lo personal.