Tipos de clientes (Curiosidades)
10-6
Contexto Administrativo
María Celeste Herrera, Luis Arrieta, Karina Chacón Jaikel y Milagro Sánchez
Curiosidades
Tipos de clientes
-La bomba de relojería
Cliente (a) que se presentan racionables, pero esta persona cuando se enoja, suelta toda su ira en su expresión corporal o gestos, sin ningún tipo de contemplación.
-El indeciso
Cliente (a) que dice estar interesado en los productos y servicios que ofrece la empresa pero el cliente indeciso busca otras diferentes opciones en el mercado
-El apresurado egoísta
Cliente (a) que le precisa todo y quiere que le solucionen muy rápido, y de acuerdo con la respuesta dice que no está de acuerdo, resaltando su orgullo.
-El reservado
Para este tipo de clientes es necesario la paciencia, ya que es un cliente el cual necesita mucho tiempo para tomar decisiones. Este cliente es una persona desconfiada, tímida e imbacible.
-El autosuficiente
Es aquel cliente que cree tener todas las respuestas y que le encantan las discusiones con el vendedor involucrando al gerente o hasta el jefe de la empresa. En sus discusiones suelen hablar con un tono de voz agresivo y sarcástico y es aquel comprador descontento.
Observaciones
Es importante que el vendedor posea la paciencia necesaria para atender al cliente en sus dudas u problemas en la empresa, ya que son personas díficiles de entender.
El vendedor debe de ser amable, no le debe hablar grosero al cliente, dejar que el cliente exprese sus incomodidades u opiniones sin seguirle la contraria.
El distraído
Los comerciales se encuentran a menudo con el tipo de cliente que parecen ausentes y que vagan por el establecimiento como si no supieran qué están haciendo allí.
Aunque aparentemente no escuchan, el vendedor tiene que demostrar interés y curiosidad por aquello que necesita. Lo mejor en estos casos es actuar con rapidez y elaborar un único argumento, ya que es poco probable que este tipo de compradores rebatan una idea si se les convence.
El reservado
La verdadera prueba de fuego para la paciencia de un vendedor llega con los clientes reservados y que necesitan mucho tiempo para tomar una decisión. El perfil responde a una persona impasible, muy desconfiada y tímida. Para conquistarle, no sólo hay que ser amable, sino proponer distintas alternativas y repetir los argumentos bajo formas distintas.
Lo más conveniente es seguir su ritmo por lo que nunca hay que impacientarse y, sobre todo, no hay que presionarlo para que decida.