Como cada año, la lluvia de estrellas conocida como perseidas o lágrimas de San Lorenzo será visible durante la primera quincena de agosto, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift Tuttle.
Aunque las perseidas se llamen así porque parecen llegar desde la constelación de Perseo, se pueden observar en cualquier parte del cielo.
El fenómeno se asocia con San Lorenzo porque, durante la Edad Media y el Renacimiento, ocurría la noche del santo, el día de su fallecimiento, el 10 de agosto. Las ‘lágrimas’ hacen referencia a su llanto cuando fue quemado en la hoguera.
Cuándo ver las perseidas
La luna llena del 15 de agosto dificultará la observación de las perseidas, de acuerdo con Instituto Geográfico Nacional. Aún así, las famosas lágrimas de San Lorenzo podrán verse esta noche.
Se espera que la máxima actividad de la lluvia de estrellas se produzca entre las 04:00 y 17:00 horas del 13 de agosto. Por lo tanto, esta noche será la mejor ocasión para ver las perseidas.
Tal y como recomienda el Instituto Geográfico Nacional, lo ideal para ver las estrellas fugaces este verano es esperar a que la Luna se oculte, sobre las 05:00 horas. Una vez que le astro se oculte, las perseidas serán visibles hasta el amanecer.
Según ese instituto, es preferible observar las estrellas desde un lugar obscuro y que tenga pocos obstáculos para la vista, es decir, que no haya edificios, árboles o montañas cerca. Por otro lado, la NASA recuerda que, para poder ver las perseidas, es necesario que los ojos se ajusten a la oscuridad (en 30 minutos, aproximadamente), por lo que es recomendable no utilizar dispositivos con pantallas luminosas durante la observación.