Somos Cobach Vol. 1, Abril 2021 | Page 26

Un retorno seguro a clases presenciales

Un retorno seguro a clases presenciales

Mtro . Martín Antonio Yépiz Robles . Director Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora .
Somos COBACH
El cierre de escuelas en todo el mundo , como respuesta a la pandemia por COVID-19 , ha representado un reto sin precedentes para la educación , la protección y el bienestar de los estudiantes . El momento de reapertura de las escuelas debe guiarse por el interés superior del niño y del adolescente y , por consideraciones generales de salud pública , sobre la base de una evaluación de beneficios y riesgos que conlleva el regreso .
El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se prepara para un retorno seguro a clases presenciales , estableciendo una guía de apoyo a los diversos equipos de programas para planear un proceso de reapertura de los diferentes planteles en condiciones de seguridad . En consecuencia , un enfoque bien coordinado y articulado es fundamental para abordar las necesidades integrales de la población estudiantil , lo cual exige una estrecha colaboración de la comunidad escolar , incluidos los padres , madres , tutores , docentes , personal administrativo y gobiernos locales , de una manera integradora y accesible .
En la preparación de la reapertura de los planteles del Colegio de Bachilleres , es esencial garantizar condiciones adecuadas que minimicen el riesgo de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 . Para asegurar operaciones escolares protegidas y la prestación de servicios esenciales , se han evaluado las capacidades actuales de cada uno de los centros escolares y se ha proporcionado la orientación y suministros necesarios , con el objeto de consolidar la continuidad del servicio y promover comportamientos saludables . Esto incluye diseño de protocolos para proteger a docentes , estudiantes y a la comunidad escolar , en general .
En el marco del retorno seguro a clases , la interrupción educativa global causada por COVID- 19 , será utilizada por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora , como un catalizador para la transformación del sistema educativo , de modo que cada estudiante adquiera las habilidades indispensables para tener éxito en la vida , la escuela y el trabajo . Esta oportunidad supone el desarrollo de estrategias , a largo plazo , que aborden las brechas y desafíos preexistentes ; especialmente , lograr que todos puedan acceder al aprendizaje y desarrollar sistemas resilientes , preparados para eventuales crisis futuras relacionadas con salud , riesgos naturales y peligros cotidianos .
En consecuencia , el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora , se encuentra en un período de cambios significativos , en el cual estamos replanteando nuestros objetivos , el contenido y modalidades de prestación del servicio educativo y haciendo ajustes que a futuro fortalezcan múltiples vías posibles de aprendizaje ( incluidas las modalidades asumidas de manera virtual , las cuales ya formaban parte de nuestras alternativas ), introduciendo modelos pedagógicos innovadores e incorporando una planificación sensible a las crisis .
Con base en las premisas planteadas por el Gobierno del Estado de Sonora , para la elaboración de un Programa de Trabajo , acorde al Plan Emergente de Reactivación de Actividades 2020-2021 , el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se ha dado a la tarea de generar una serie de acciones que permitan avanzar exitosamente y de manera paulatina , del trabajo a distancia ( bajo la modalidad Home Office ) al trabajo presencial , para desarrollar a plenitud las tareas institucionales ; así como enfrentar con entereza y determinación las múltiples consecuencias del confinamiento derivado de la contingencia sanitaria epidemiológica que estamos viviendo .
En este contexto , se diseñaron una serie de estrategias para atender a nuestros alumnos mientras continúe la contingencia , además de prepararnos y enfrentar un retorno seguro a las aulas . Algunas de las acciones más significativas que se efectuaron son las siguientes :
Se integró y operará la Comisión de Salud en los 77 planteles de nuestro Subsistema 33 de administración directa y 44 escuelas incorporadas , así como en las oficinas administrativas centrales ; dicha Comisión será
26