Soltalk September 2018 | Page 40

Spanish Lesson

Los Horarios Españoles

Algo que sorprende a muchos extranjeros que visitan España por primera vez son nuestros horarios .
Los españoles se levantan normalmente entre siete y ocho de la mañana . Suelen desayunar a las ocho y empiezan a trabajar a las ocho y media o a las nueve . Entre las diez y las once de la mañana suelen hacer una pausa para un café en un bar cerca del trabajo . Este es el segundo desayuno . Sobre las dos de la tarde hacemos una pausa para almorzar . El almuerzo es la comida más importante en España . Después algunos duermen la siesta y otros vuelven a trabajar . Por la noche los españoles solemos cenar a las nueve o a las diez . La cena siempre es algo ligero y solemos acostarnos tarde .
En España las tiendas abren por la mañana a las diez y cierran a las dos . A las cinco abren otra vez , hasta las ocho y media . En las grandes ciudades y centros comerciales las tiendas están abiertas de diez de la mañana a diez de la noche . También hay tiendas que están abiertas veinticuatro horas pero esto sólo pasa en las grandes ciudades . Los bancos abren al público a las ocho y media y cierran a las dos . Este es el horario de muchas oficinas también .
Observa en el texto el uso del verbo “ soler ”. Este verbo es
irregular y necesita siempre un infinitivo detrás :
Suelo
Sueles
Suele
INFINITIVO
Solemos Soléis Suelen
Usamos este verbo para hablar de costumbres :
Los españoles normalmente desayunan café con leche y pan
con aceite y tomate
o
Los españoles suelen desayunar café con leche y pan con aceite
y tomate
Las dos frases son iguales .
Otros verbos irregulares que se conjugan como soler son :
“ AR ”
Soñar
Morder
Sonar Almorzar Colgar Volar
( por la noche ). Y naturalmente tenemos tres verbos : desayunar , almorzar y cenar . En español no decimos : “ Yo como el desayuno a las 9 de la mañana ”, lo normal es decir “ Yo desayuno a las 9 de la mañana ”. El verbo comer tiene dos sentidos ; uno es comer propiamente – Yo nunca como queso ; y el otro es almorzar – Todos los domingos mi familia y yo comemos ( almorzamos ) en un restaurante .
Lee la siguiente carta de Roberto y contesta verdadero o falso .
Queridos abuelos :
¿ Cómo estáis ? Yo estoy muy bien pero en este país tienen horarios muy diferentes a los nuestros . Todos los días me levanto a las siete y media y a las 8 de la mañana suelo desayunar con el señor y la señora Jones . Desayunamos leche , cereales , fruta , huevos , tostadas , té o café . Es un desayuno muy grande pero la señora Jones dice que tengo que tener energía para estar todo el día en la escuela . A las nueve y media empiezan las clases de inglés en la escuela y a la una tenemos una pausa de una hora para comer . La señora Jones suele prepararme un sándwich y me lo como en el parque con los otros estudiantes . Después de comer , volvemos a la escuela y tenemos clases hasta las 4 . Después me voy con mis compañeros a visitar museos y sitios importantes de la ciudad . Esta ciudad es muy bonita y hay muchas actividades para los estudiantes . A mí me gusta mucho sentarme cerca del río porque es muy relajante y a veces hago los deberes aquí o escribo cartas . A las 7 de la tarde vuelvo a casa porque solemos cenar a las siete y media . La señora Jones es una gran cocinera y prepara comidas tan ricas como las tuyas , abuela . Hoy como hace sol , el señor Jones va a preparar una barbacoa . La cena es la comida más importante aquí , y a veces los señores Jones invitan a sus hijos y nietos . Estoy muy contento con la familia y mi inglés es muy fluido ahora . Yo practico todo el tiempo con ellos . Este fin de semana , Andrew , el nieto mayor me ha invitado a salir con sus amigos . Es un verano estupendo , abuelos . Muchísimas gracias por este regalo tan maravilloso .
Muchos besos para todos ,
Roberto
1 .
El desayuno de Roberto es un té o un café con leche y
cereales .
2 .
La señora Jones suele prepararle un sándwich a Roberto .
3 .
Las clases son de nueve y media a cuatro .
4 .
El señor Jones suele preparar la cena .
5 .
El curso de inglés de Roberto es un regalo de sus abuelos .
6 .
Roberto siempre hace los deberes junto al río .
7 .
Las comidas de la abuela de Roberto son mejores que las de
la señora Jones .
MARIA JESÚS DE LAGUNO Tel : 679 294 157
Email : mjdelaguno @ telefonica . net
Cuando los españoles dicen “ el mediodía ” no es a las 12 del mediodía sino entre la una y las 3 de la tarde . Por eso si un español te dice que “ te llamaré al mediodía ” o “ iré al mediodía ” no lo esperes hasta las 2 más o menos .
Las tres comidas más importantes en España son el desayuno
( por la mañana ), el almuerzo o la comida ( a mediodía ) y la cena