BIOS
¿Debo actualizarla?
Actualizar el sistema operativo, por ejemplo, es algo que debes de hacer de manera periódica. Sin embargo, la BIOS es un elemento distinto. Sólo deberías de hacerlo, a pesar de que cada vez sea un procedimiento más sencillo, cuando sea estrictamente necesario.
Por ejemplo, una razón para actualizar una BIOS, es que la placa base pueda funcionar con procesadores que en el momento de su salida al mercado no existían. A veces también se realizan mejoras de rendimiento o de compatibilidad con nuevos dispositivos. Las actualizaciones de BIOS son bastantes comunes pero no te lances si no tienes claro como hacerlo.
Características avanzadas
Cada vez la BIOS son más avanzadas. Es común ver como los equipos pasan de las BIOS de texto a nuevas con gráficos e incluso juegos integrados. Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en su facilidad de actualización. Hemos pasado de un método casi artesanal en los cuales en cualquier momento podíamos cometer un error y quedarnos con una placa base inútil a que se pueda actualizar teniendo una copia de reserva que puedes usar en caso de que algo no funcione.
Otra de estas características avanzadas es que la BIOS se pude usar para hacer overclocking tanto en las memorias RAM, como con el procesador.
Características futuras
Uno de los aspectos en lo que los PCs han fallado desde el inicio es en su tardanza en arrancar. Uno de los elementos que pueden acelerar este aspecto es la BIOS sin lugar a dudas.
Además nunca descartes que sean capaces de llevar a cabo tareas más complejas sin necesidad de arrancar la computadora. Al fin y al cabo la BIOS no es más que un programita que podría realizar cualquier tipo de función.
6