ESPACIOLIBRE
Incluso si no se vio afectado directamente por el huracán, puede estar angustiado de ver imágenes de la destrucción y preocuparse por las personas que han sido revueltas. Esto puede ser especialmente cierto si un pariente fue afectado por el desastre.
APA ofrece las siguientes sugerencias sobre cómo manejar su angustia relacionada con huracanes:
Tome un descanso de noticias. Ver repeticiones sin fin de imágenes de los desastres puede hacer su estrés aún mayor. Aunque usted querrá mantenerse informado (especial-mente si tiene seres queridos afectados por los desastres) tome un descanso de ver las noticias.
Reconozca sus sentimientos. Algunos sentimientos al ser testigos de un desastre pueden ser difíciles de aceptar. Puede sentirse aliviado de que el desastre no le haya tocado, o puede sentirse culpable por no haber sido tocado cuando tantos fueron afectados. Ambos sentimientos son comunes.
Mantenga las cosas en perspectiva. Mientras que el desastre puede ser abrumador, es importante apreciar esas cosas que continúan siendo positivas y una fuente de bienestar y de fuerza.
Encuentre una manera productiva de ayudar si puede. Muchas organizaciones se crean para proporcionar ayuda financiera o de otra índole a las víctimas de desastres naturales. Contribuir le permite participar en la recuperación de manera proactiva.
Controle lo que pueda. Hay rutinas en tu vida que puedes seguir y puedes tomar un descanso de incluso pensar en los desastres.
American Psychological Association
Lidiando con huracanes desde lejos
Individuos con reacciones prolongadas que interrumpen su funcionamiento diario deben consultar con un profesional de la salud mental entrenado y experimentado.
16
Manejando estrés traumático