Partida de la intervención estadounidense
A lo largo de la década de 1960, los militares estadounidenses se habían visto envueltos en refriegas con algún muerto, en ocasiones dos. Fue la llamada «etapa de los asesores».95 Al principio los asesores militares estadounidenses estaban en el sureste asiático para formar una fuerza de irregulares en las Tierras Altas Centrales e instruir al Ejército de Vietnam del Sur en tácticas, mantenimiento de aeronaves y otras funciones auxiliares.
Los primeros enfrentamientos de los estadounidenses a gran escala
En batallas más o menos convencionales, los guerrilleros vietnamitas aún tenían cartas que jugar frente a los soldados del Sur y lo demostraron en el mes de junio. El 51.º Batallón del ERVN cayó en un ataque sorpresa cerca del golfo de Tonkín y fue desintegrado por completo. Pero el resultado fue diferente cuando los estadounidenses entraron en acción:
Enfrentamientos
El 1 de julio de 1965 los marines emprendieron la Operación Starlight, primera prueba de fuego para ellos después de meses inactivos.
El Ejército estadounidense combatiría por primera vez contra los soldados del Norte en el valle de Ia Drang. Durante varios días de noviembre los soldados del 7.º de Caballería y otras unidades de la 1.ª División de Caballería Aérea se enfrentaron a tres regimientos del EVN.
Hacer un uso extensivo del helicóptero como nuevo medio de transporte y también de guerra.
Continuar la Operación Rolling Thunder de bombardeo sobre Vietnam del Norte.
Cortar la llegada de suministros desde el Norte. Para ello la flota estadounidense continuaría bloqueando las rutas marítimas y se intensificaron las acciones de los Boinas Verdes en las Tierras Altas Centrales de Vietnam contra la Ruta Ho Chi Minh.
Potenciar la campaña «Corazones y Mentes», que tanto éxito les reportó a los ingleses en Malasia
11