11
30 % tiene un hogar , lo que significa que alrededor de 12.6 millones son callejeros . Esto , aunque no lo parezca es un problema de salud pública pues estos animalitos pueden ser portadores de enfermedades gastrointestinales entre otras .
Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis ( inflamación de la conjuntiva del ojo ), también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias , aseguró el médico veterinario Carlos Esquivel .
De acuerdo con Raymundo Iturbe Ramírez , responsable de Diagnóstico Virológico del Departamento de Microbiología e Inmunología de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM , hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros .
Entre las más comunes en los callejeros está la sarna , enfermedad de la piel causada por un ácaro , la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante ; se contagia fácilmente entre todas las especies , pero es de fácil tratamiento .
Otra de las más conocidas y temidas es la rabia . Iturbe Ramírez explicó que esta enfermedad es muy antigua . Data del Siglo XXII a . C ., según los registros del Código Hammurabi , y a la fecha es incurable . “ A nivel mundial la rabia ocupa el décimo lugar de muerte por infección en humanos , con aproximadamente 60,000 casos al año .”
Esta enfermedad es sumamente infecciosa , ataca al sistema nervioso central y es fatal . “ Cuando se manifiestan