Skapa't Febrer | Page 23

En este artículo vamos a realizar una breve introducción a una de las artes marciales más conocidas, el taekwondo. Su historia y filosofía son fundamentales para adentrarnos en sus técnicas.

Orígenes e historia

La espiritualidad ancestral coreana dependía de los poderes de la naturaleza: cielo, nubes, sol, luna, árboles, rocas, etc... Con la agricultura, unificaron su pensamiento en el principio filosófico de "Seon" (virtuosidad impecable). Sobre la base de este principio, el Budismo y el Confuncionismo reinaron sobre el pueblo coreano hasta habituarlos a consagrarse a la nación y la sociedad, en detrimento de la individualidad. Así, la gente pensaba en las responsabilidades en primer lugar, y empleaban siempre una voluntad de justicia. Estas filosofías de vida: "Seon", Budismo, Confuncionismo, junto con el Taoísmo, influenciaron en el código de honor de los Hwarangdo, cuerpo guerrero del reino de Silla (uno de los reinos de la antigua Corea).

Los Hwarangdo tenían un estricto código de honor:

- "Sirve a tu señor con lealtad."

- "Sirve a tus padres con piedad filial."

- "Confía en tus amigos."

- "Nunca te rindas en la batalla."

- "Al elegir tu vida, sé selectivo."

Estos principios inspiraron el taekwondo primitivo.

Hoy día, el espíritu del taekwondo se puede resumir mejor por la influencia del Humanismo ("hongik-ingan"): espíritu de amor y paz, integridad y responsabilidad.

El taekwondo es un arte marcial que fue considerado deporte olímpico cuando se hizo la demostración en los Juegos Olímpicos realizados en Seúl, Corea del Sur. Se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu.