MACHO REPRODUCTOR PIETRAIN
La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.
Sea cual sea la hembra, el cruce con machos Pietrain resultará siempre en una mejora sustanciosa de la cualidad de la canal, una mejor proporción en partes nobles y una mejor clasificación comercial.
Es mas indicada para la industria cárnica de productos frescos, que para elaborados (jamones, lomos).
La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.
1
HEMBRA LANDRACE
La raza Landrace se ha seleccionado básicamente por sus características maternales: cerdas dóciles y buenas lecheras. La prolificidad es de un buen nivel y el ritmo de reproducción alto. La precocidad sexual es excelente, los resultados de crecimiento buenos, el contenido en músculo es medio y la calidad de la carne, aunque inicialmente no fuera extraordinaria, se ha visto bastante mejorada. Es el caso de las poblaciones Landrace francesas, británicas, danesas, holandesas, etc. y algunas poblaciones de Landrace alemán (muchas poblaciones de Landrace alemán se asemejan más al Blanco Belga -Landrace Belga- que a los Landrace maternos)
2
Porcicultura / Diciembre 2018 3