Sinergy Magazine Febrero 2014 | Page 4

No olvidemos que Febrero es el mes más curioso del año. En primer lugar, porque tiene 28 días. Además, cada cuatro años, el segundo mes del año añade un día en su calendario. La razón de este curioso cambio es corregir el desfase existente con el año trópico, que es de 365 días, 5 horas y 47 minutos.

Februarius era el “mes de la purificación”. Februum es la palabra que recibieron ya los romanos de los sabinos. Con este nombre (en plural, februa) designaban los sistemas de purificación y las lustraciones, y por extensión las ceremonias religiosas destinadas a expiar los pecados, con los respectivos sacrificios expiatorios. Así, el verbo februare significaba purificar o celebrar los ritos de expiación.

En la cultura romana el mes de febrero era el februarius, el mes dedicado a la limpieza general del año: en este mes se realizaba la poda de los árboles, no sólo como necesidad agrícola, sino también como rito; se limpiaban a fondo los establos; se limpiaban los campos (arva) y para dar solemnidad ritual a esta fase tan importante de las labores agrícolas, se hacía una solemne procesión por todos ellos en el contexto de las Lupercales y se celebraban las fiestas llamadas ambarvalias.

Nosotros por lo tanto y en la parte que nos toca, estamos definiendo ya nuevos cursos, activando poco a poco nuestra futura y prometedora radiotelevisión (lamentamos los retrasos) y festejando el amor en San Valentín y los carnavales, tan importantes para nuestra cultura.

Sumamos también nuevos amigos y sus simpatías a la causa, hasta 400 nada menos, y lo más importante si cabe, a pesar de las dificultades que el destino nos pone cada día, existe proyecto, existen personas y por supuesto equipo para llevarlo a cabo.

Queridos amigos y vecinos, solo me queda decirles gracias por vuestro apoyo y hasta el próximo número de la que es nuestra/vuestra revista.

Un cordial saludo para todos.

Saludo del Presidente de la Asociación.

Ricardo Baña - Presidente

El segundo ejemplar de Sinergy de este año viene cargadito de novedades, la actividad de nuestra asociación sigue imparable, viento en popa, en lo social, cultural y en lo deportivo.