Desde 2008, mientras la economía española se hundía y millones de familias iban a la miseria, el recibo de la luz ha subido un 323% en la cuota de potencia y en un 80% la energía consumida (frente a una bajada media en Europa del 11 %, o el 20 % en Alemania) llegando al nivel más alto de Europa; ahora se añaden nuevas subidas que permiten a los oligopolistas elevar a voluntad el precio de la luz en el mercado falsamente liberalizado y subir disparatadamente la cuota de potencia, que se ha incrementado un 77%. Ello perjudica gravemente a las familias más humildes, cuyo consumo es muy bajo, en un robo sin paliativos, dado que por su incompetencia el sistema tiene hoy una potencia doble de la necesaria y han decidido que los más desfavorecidos paguen sus errores.
Adicionalmente, y esto raya lo penal, inventan un 'impuesto al sol' para impedir que familias y pymes generen electricidad a 0,09 céntimos/kwh y puedan dejar de comprársela al oligopolio a 0,21. El impuesto se calcula para que la electricidad autogenerada supere en costo a la del oligopolio, y si familias y empresas deciden generar tendrán que pagar unas multas brutales (por no hablar, en una muestra más de intervencionismo liberticida, de que la policía y los inspectores en este caso no necesitan orden judicial para entrar en los hogares de los españoles en virtud a la nueva ley).
Esto no es que sea sólo una canallada para todos los españoles, sobretodo para los más humildes, es que es un golpe letal a la supuesta recuperación económica ya que permitiría reducir el recibo de la luz a menos de la mitad.
Y mientras nos fríen con el precio de la electricidad en medio de una terrible crisis (a la que ellos contribuyen en connivencia con toda la clase política), el beneficio de las empresas eléctricas en 2012 ha sido de 42.000 millones y las remuneraciones de los directivos son las más altas del mundo occidental. El presidente de Iberdrola es el mejor pagado del mundo occidental y oriental, gana cinco veces más que, por ejemplo, el de la gran eléctrica alemana E.On; y ¿saben cuánto gana el presidente de la tercera eléctrica japonesa (mucho mayor que Iberdrola)?: 250.000 euros. Sí, han leído bien ¡30 veces menos!
Los consejeros, lo mismo, casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia (que no de trabajo) al mes los no ejecutivos, y lo que es un escándalo que no sería tolerado en ningún otro país: estos consejeros son los grandes políticos que favorecieron a las compañías durante su mandato.
Que este país es una auténtica merienda de negros fraguada entre todos los partidos y un verdadero torpedo en la línea de flotación de la democracia, perdón, de la partitocracia, plutocracia o como quieran llamarla, desde hace tiempo que ya lo veía venir...
A donde vamos con estas aberrantes situaciones de subir y subir todos los elementos esenciales para la vida de las personas como es el caso de la luz, en estos convulsos tiempos económicos que estamos viviendo. Al final resulta que del escepticismo que teníamos desde hace tiempo vamos a tener que pasar inexorablemente al más absoluto cinismo porque acabaremos no creyéndonos absolutamente nada de lo que nos dicen... por lo tanto, lo que una vez mas me queda claro es que entre estos "bomberos" nunca se pisarán la manguera pues todos ellos son arte parte del negocio, y claro... así nos va... y por supuesto nos seguirá yendo...
Otra pregunta que necesariamente me formulo es... ¿Qué méritos profesionales concurren en la mayoría de estos 24 "ex-políticos" para figurar en esos Consejos de Administración? ¿Qué conocimientos tienen, o qué contrastada experiencia en el sector en cuestión poseen? Parece mas que evidente que se trata de una manera de pagar favores por oscuros servicios prestados o tal vez la manera mas fácil de conseguir influencias para obtener así mas oscuros servicios.