30
¿Y trabajas mucha hora al día, escribiendo?
Depende. Cuando escribo, lo hago rápido. Lo difícil es tenerlo todo organizado… Pero escribir es lo más fácil, por ejemplo si escribes una página al día, en un año ya tienes una novela.
¿Qué libros o autores han influido más en tu propia escritura?
Bueno, pues...muchos. Te podría decir desde Bécquer, a Lorca, Hernández… Creo que en mi escritura hay parte mía pero también Noah Gordon, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Vázquez Figeroa, me gusta mucho Amin Maalouf. Yo leo de todo, algunos me aportan más que otros. También hay algunos que escriben de forma muy diferente a mí, por ejemplo Ken Follet, que describe con detalle todo, y sin embargo me encanta.
¿Tu libro favorito?
Pues no sé… te puedo decir que es la Biblia, porque tiene todas las historias, yo creo que lo abarca todo...
¿En qué estás trabajando en este momento?
Pues en un cortometraje de mi libro de relatos, y cuando tengo tiempo voy preparando la siguiente novela.
¿Puedes decir algo de la siguiente novela?
Pues que trata de la Segunda Guerra Mundial
¿Tienes algunos consejos para escritores nóveles?
Sí, que no se aburran y que lo intenten. Y que aunque es muy difícil publicar al principio, que sigan y sigan. Y que la mayor satisfacción es que un amigo lea un libro tuyo y se emocione, lo demás es vanidad, y eso es lo importante: que escribas historias del corazón y que sea verdadero.
¿Naciste en Sevilla, no? Cuál es tu lugar favorito?
Sí, el barrio de Santa Cruz.
¿Por qué?
Porque está al lado de los Reales Alcázares, porque me gusta la historia, porque es el antiguo barrio judío, por sus callecitas estrechas que me vuelven loco.
Además de la escritura, ¿qué otras cosas te inspiran?
Me encanta la fotografía, soy un enamorado de la pintura. Generalmente todas las artes, el cine,la cocina… También el deporte y el ajedrez.