APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo, según Carlos Velázquez Callado1, es una metodología educativa que se basa en la constitución de grupos pequeños y heterogéneos de alumnos que tiene como finalidad la mejora de su aprendizaje. Por tanto, es el polo opuesto del aprendizaje competitivo y del aprendizaje individualista.
Por supuesto, una cosa es el trabajo en grupo y otra muy distinta el trabajo cooperativo. Los trabajos en grupo se caracterizan por la dispersión de la responsabilidad: no existe responsabilidad individual sino grupal. El enfoque conceptual del aprendizaje cooperativo tiene cinco características esenciales y fundamentales:
1.- La interdependencia positiva. Los esfuerzos de cada miembro del equipo benefician a todos ellos. Su éxito en el aprendizaje está unido al éxito de los demás y el sentimiento de grupo está por encima del sentimiento individual. Además, hay un compromiso personal con el éxito de los demás. La interdependencia positiva está ligada, por tanto, a objetivos, roles, identidad y recompensa.
2.- Responsabilidad individual y grupal. Cada individuo se compromete a realizar su tarea y todos tienen una responsabilidad como grupo en el cumplimiento de los objetivos. Valoran el progreso realizado en cada momento por el grupo y el esfuerzo realizado por cada miembro.
3.- Interacción estimuladora. Los alumnos comparten recursos y se apoyan y animan entre ellos. Los esfuerzos de todos conducen a un fin común.
4.- Desarrollo de competencias de trabajo en equipo y habilidades interpersonales. Los alumnos se afianzan en técnicas de trabajo grupal, toma de decisiones, respeto mutuo, empatía, resolución de conflictos, etc. No solo aprenden contenidos académicos sino también habilidades personales y sociales necesarias para colaborar con sus compañeros y profesores
5.- Evaluación grupal con el fin de mejorar el trabajo realizado. Los alumnos valoran los aprendizajes, las dificultades y las interacciones de cada uno de sus miembros con el fin de corregir o reforzar lo necesario. Evalúan qué sirve y qué no sirve.
“Unirnos es un comienzo, mantenernos unidos es un progreso y trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford
4