POSIBILIDADES EN LOS CENTROS
Las aplicaciones educativas de las impresoras 3D son múltiples y su versatilidad permite utilizarlas en todas las asignaturas.
En los centros educativos se pueden utilizar desde Infantil a Bachillerato. Gracias a la existencia de programas de diseño sencillos como Tinkercad, los alumnos pueden diseñar objetos sencillos y motivadores: un simple llavero con el escudo de su equipo, la mascota de su cole, las figuras de su propio ajedrez, letreros en código braille para una exposición inclusiva, mapas, las partes del cuerpo, piezas para prototipos de la asignatura de tecnología, figuras geométricas en las que tengan que trabajar los conceptos de lado, aristas, caras o ángulos, etc.
Una vez que los alumnos dominan el proceso de diseño, podríamos ser más ambiciosos aún en nuestros objetivos y buscar su utilidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Se puede contactar, por ejemplo, con centros que necesiten prótesis como es el caso del Centro de Educación Especial Nº1 de Valladolid ¿Y por qué no visitar el Hospital Pío del Río Hortega, que tiene una línea de investigación de las impresoras 3D con fines médicos, y que sean los propios alumnos los que se preocupen de buscar soluciones a las necesidades sociales?
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Un buen ejemplo de cómo introducir la impresora 3D en un centro es el caso del CEIP Gonzalo de Berceo, situado en el barrio de la Rondilla. Como están participando en el “PIE CREA” de la Junta de Castilla y León, han sido dotados temporalmente con una impresora 3D. Los maestros Carmen Leal Rodríguez y Miguel Ángel Urdiales Escudero han liderado el proyecto “MAESTROS 3D” y han implicado a sus alumnos de 5º de Primaria y Educación Compensatoria. La experiencia ha consistido en explicarles el funcionamiento del programa de diseño Tinkercad y el repositorio de piezas de internet Thingiverse. A partir de aquí les propusieron que realizaran diseños que iban desde un llavero a un objeto para el Día de la Madre.
18