Intimidades
Muchos de nuestro grado han contado intimidades que les pasaban en el colegio, en casa, en la calle, o en cualquier otro lugar.
Algunos contaban que tenían problemas familiares, otros que sufrían amenazas, insultos, maltratos. Otros tenían problemas con sus hermanos, no tenían los mismos padres, y algunos se iban de su casa.
También hablamos del “bullying” y “Cyberbullying” que sufrían un par de compañer@s.
Para los que no saben, el bullying es maltrato, golpes u otra forma de lastimar a una persona.
Sin embargo, el cyberbullying se trata de lo mismo, pero consiste en el acoso verbal detrás de un teléfono o otro circuito electrónico
También hablamos de estereotipos de género, por ejemplo vestir de rosa a las nenas y de azul a los chicos. Aprendimos que seas varón o mujer, nadie tiene que molestarte por tus gustos.
Muchas veces en la escuela se burlaban de los chicos cuando les gustaba jugar con las muñecas, o de las chicas cuando juegan a la pelota, pero todo el grado se juntó y hablamos sobre ese tema hasta llegar a un acuerdo. Todos y todas podemos jugar a lo que se nos dé la gana.
Yo, Agustín, tuve problemas y rápidamente se lo comenté a un profesor, si a vos te pasa algo importante no olvides contárselo a alguna persona mayor en la que confíes para que te ayude.
Testimonios escritos por Valentina Ausili y Agustín Talarico