CIRILO
Febo¹ ya se iba escondiendo detrás de las sombras del planeta.
La luz desaparecía a medida que el rey de fuego se alejaba hacia otro continente. Algunas nubes enrojecieron por unos instantes y enseguida comenzaron a aparecer las estrellas.
El negro solía contar que cuando bebía mucho, venía a su encuentro un gallo que lo invitaba a caminar por un senderito que, según su versión, lo conducía hacia un lugar donde presumiblemente se encontraba oro enterrado. Cuando los efectos del alcohol pasaban el gallo desaparecía y el negro volvía a la realidad de sus días, tan pobre como antes. Sin oro y fresco, estaba en condiciones de dirigirse a la lancha de pasajeros que lo esperaba anclada en la barranca del manso río. Ella sí lo conducía seguro hacia donde se ganaría el pan del día, se proveería de cachaza forastera y otros enseres que en el vecino país se podía adquirir a muy bajo costo.
PD: Uno de quién se creía era lobizón, desapareció una noche de la habitación donde se alojaba sin dejar rastros y reapareció de la misma forma, sin que nadie lo haya visto llegar.
¹- Dios sol o Dios fuego.
EL LOBIZÓN
“Caraí Yaguá”
YULEG
"El alcohol es al hombre, lo que el lobo a caperucita". Tomasoli Tempranillo