Vayots Dzor, una de las regiones más meridionales de Armenia está llena de lugares históricos y maravillas naturales para conocer y explorar. Situada desde hace milenios en la encrucijada de muchas culturas, esta región contiene restos de sociedades antiguas, medievales y modernas que salpican el paisaje cultural y natural. En una caminata corta solo o con un guía local, usted puede encontrarse con las ruinas de una iglesia medieval o escuchar historias sobre un cementerio abandonado del siglo 13.
En los últimos años, los investigadores hicieron nuevos descubrimientos sobre el pasado remoto de Vayots Dzor.En 2007, los arqueólogos descubrieron evidencia que muestra que desde hace por lo menos 6,000 años, el complejo de la cueva de Areni-1 fue hogar de uno de los centros más tempranos de producción de vino en el mundo.
Caminando por el magnífico paisaje que rodea el Complejo de la Cueva Areni-1 se apreciará el terreno que durante milenios fue lugar de asentamiento humano.Los barrancos empinados, los ríos y los bolsones de flora exuberante, son características de un ambiente de estepa seca, producida por años de cultivo agrícola y crecimiento de variedades específicas para la producción de vino.Armenia es también un centro de actividad sísmica, y el suelo volcánico crea una base perfecta para los viñedos de Armenia, así como para los ricos depósitos de basalto, toba y obsidiana.Durante miles de años, la gente ha confiado en estas materias primas para el comercio, la construcción y la vida cotidiana.Los restos de instrumentos y estructuras prehistóricos, medievales y modernos dan fe de esta relación simbiótica crucial con el medio ambiente.
Historia (vídeo)
Areni 1-Complejo de la Cueva (Foto de Stephanie Moore, Programa Mi Armenia, Instituto Smithsoniano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID)
Milenios de Historia: Vayots Dzor a través del tiempo