Serie de libros electrónicos multimedia de CVA Libro#3:Vayots Dzor | Page 45

Festival del Gatá

Celebrado en septiembre, en la aldea de Khachik, el festival ofrece todas las cosas relacionadas con el gatá. El gatá es un pan dulce armenio tradicional hecho con aceite, huevos, crema de leche y harina. El punto culminante del festival es la realización de un gatá redondo de dos metros y medio de diámetro. ¡Varios aldeanos trabajan durante muchos días para preparar este gatá colosal, que requiere más de 250 kilos de harina y 50 huevos! Los aldeanos lo hornean en 10 piezas grandes y arman el producto final sobre una mesa, donde pegan las piezas con miel y decoran el gatá con trenzas y adornos. El festival comienza oficialmente con la bendición del gatá y la ceremonia de corte. Simbólicamente las primeras piezas se distribuyen a los soldados que están acantonados en la base militar del pueblo. Después de la ceremonia, puede visitar los diversos puestos de comida para degustar diferentes variedades de gatá. Después puede disfrutar de la música y la danza tradicional armenia.

Gatá en venta en el festival (Foto de Susanna Safaryan, Programa Mi Armenia, Instituto Smithsoniano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID)

Gatá redondo de dos metros y medio (Foto de Susanna Safaryan, Programa Mi Armenia, Instituto Smithsoniano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID)

gatá es un pan dulce preparado para ocasiones especiales. El gatá tradicional es redondo debido a su preparación habitual en un horno de tonir. Normalmente horneada para días de fiesta como la Pascua y el Año Nuevo, también se prepara para bodas y en ocasión de enviar a los jóvenes a su servicio militar obligatorio. Las recetas de gatá son cuidadosamente guardadas por las familias y transmitidas de generación en generación, generalmente a través de tradiciones orales y largas horas pasadas en la cocina.

Leer más

Atracciones culturales

Historia Etnográfica: Preparación del Gatá

Pruebe una pieza de gatá, el tradicional pan dulce armenio para experimentar un verdadero sabor armenio. Hecho con aceite, huevos, crema de leche y harina, el