Entre los siglos 6-4 a.C., Yereván fue uno de los centros políticos y económicos más importantes en la satrapía de Armenia dentro del Imperio Aqueménida. Ocupó un lugar de importancia en el Reino de la Gran Armenia bajo las dinastías de los Oróntidas (hasta 201 a.C.), los Artaxidas (189 a.C.-12 d.C.), y los Arsacidas (52-428).
Yereván sobrevivió a lo largo de los siglos a pesar de las múltiples turbulencias y tribulaciones históricas. La ciudad sufrió numerosas invasiones de asirios, romanos, bizantinos, persas, árabes, mongoles y turcos.
En el 658 Yereván fue conquistada por los árabes. Los cronistas medievales
armenios en su
descripción de este
evento se refieren a
la ciudad como Yereván, y no como Erebuni. En el 885, después de la restauración del Reino de Armenia bajo la dinastía Bagratuni (885-1045), Yereván fue un territorio seguro dentro del estado armenio independiente. Entre los siglos 13 y 14, Yereván estaba dentro de los dominios del principado armenio de los Zakarian (1201-1360). En siglos posteriores, la ciudad fue capturada y saqueada por los turcos y mongoles. Luego, debido a su importancia estratégica, Yereván fue muchas veces disputada, y pasó de mano en mano, entre el Imperio Persa Safavida y el Imperio Otomano.
Estructuras medievales
Después de la cristianización de Armenia en el año 301, comenzaron a construirse los edificios de la arquitectura paleocristiana. La iglesia de San Pedro y Pablo fue una de las primeras iglesias cristianas en Yereván construida en el siglo quinto. Fue demolida en 1931 por las autoridades comunistas a fin de construir el cine Moscú. La iglesia sobreviviente más antigua de la ciudad es la Iglesia Katoghike Tsiranavor de Aván (595-602). Sin embargo, fue parcialmente dañada por el terremoto de 1679.
Bautismo del rey armenio Tirídates III
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia Katoghike Tsiranavor, Avan
(cc) Travis Witt
El Período
de las Dinastías reales Armenias