Serie de libros electrónicos multimedia de CVA Libro#2: Explorando Yereván: una mirada dentro de | Page 12

En el quinto año de su reinado, el rey Argishti I (786-764 a.C.) de Urartu (Ararat) fundó la fortaleza de Erebuni en la colina de Arin Berd, asentando así las bases de Yereván. La fecha exacta del nacimiento de la ciudad está disponible en una inscripción cuneiforme que fue dejada por el rey Argishti en la Fortaleza de Erebuni. La inscripción que contenía la historia de la fundación de la ciudad es considerada el certificado de nacimiento de Yereván, y está situada en el Museo-Reserva Histórica y Arqueológica de Erebuni. Según el registro, la fundación de la ciudad se realiza en al año 782 a.C., lo que hace de Yereván 29 años más antigua que Roma, ya que ésta fue fundada en el 753 a.C.26.

La inscripción cuneiforme dice:

“Por el poder del Dios Khaldi, Argishti, hijo de Menua, construyó esta poderosa fortaleza y la denominó Erebuni para la gloria de Biainili [Urartu] y para infundir miedo entre los

enemigos. Argishti dice, la tierra estaba despoblada, antes de las grandes obras que he logrado en ella. Por el poder de Khaldi, Argishti, hijo de Menua, es un rey poderoso, rey del país de Biainili, y el gobernante de la ciudad de Tushpa [Van]".

Tableta cuneiforme urartiana recordando la fundación de Erebuni

(cc) Travis Witt

Período

Urartiano (Araratian) (siglos 8-6 aC)