E N T R E V I S T A S
Un punto que a mi no me parece obvio es que “a más personas más interacciones, más conversaciones, más redes y más aprendizaje”.
- Si, partimos del otro extremo – la persona que aprende-, cuanto más redes, más conversaciones y más interacciones com más personas, entonces más y mejores estrategias para lidiar con la complejidad y sobreinformación precisará, más tiempo deberá empeñar en encontrar lo que le interesa, discernir lo que vale la pena y puede seguir de lo que no, etc. Es decir, por más grande que sea la oferta, la posibilidad de procesamiento de la persona sigue siendo limitada.
Entonces, cómo abordamos esa sobreabundancia?
- Cómo sabemos dónde está – en el mar de conversaciones que se van desarrollando- lo que nos interesa. Y lo que nos interesa puede ser mucho más de lo que concretamente podemos abordar, en los tiempos reales que disponemos, entonces cómo privilegiamos esa porción de temas/conversaciones/personas/redes a los cuales dedicaremos atención y energías. “Los conectivistas sostienen que el aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
Yo concuerdo con el enorme potencial de la diversidad, pero aprender de ella es otra cuestión.
- De hecho la diversidad genera conflicto, que puede fructificar en aprendizaje, en indiferencia o en enfrentamiento. Por ejemplo, cuánto del limitado tiempo que disponemos dedicamos a conocer la opinión del diferente? No será que preferimos seguir e interactuar con personas afines a nuestra línea de pensamiento. Justamente los contextos masivos y abiertos permiten tanto acercarse al distinto como evitarlo.
Cuál es la actitud más frecuente?
Son estos contextos masivos – caracterizados por relaciones de bajo compromiso – los lugares donde se puede debatir constructivamente sobre opiniones diversas e incluso enfrentadas, dejándose interpelar profunda y sinceramente, superando los momentos difíciles del diálogo, para lograr llegar a nuevas comprensiones. Creo que el diálogo fructífero con el diferente, requiere de actitudes personales como compromiso, respeto, perseverancia, cuidado, etc. que no vienen adjuntas ni dependen del formato MOOC.
En definitiva, creo que más oferta no equivale necesariamente a más aprendizaje. Y que más abertura no implica necesariamente más enriquecimiento de la diversidad.