September-December 2021 | Page 59

BUILDING & MANAGEMENT “ USE OF FILTERS AND SPECIAL MATERIALS IN CLASSROOMS , BASED ON THE ASSESSMENT OF THE PRESENCE OF CO2 AS AN INDICATOR OF COVID . VOLUME 5 ISSUE 3 SEPTEMBER - DECEMBER 2021 M . C . BOHORQUEZ , J . L . CHAPA , D . LOPEZ , M . A . MANRIQUE , C . MIRANDA & R . TENDERO CABALLERO , ( 2021 ). BUILDING & MANAGEMENT , 5 ( 3 ): 51-62
Descenso de ppm / minuto P + A P + A + B + C P + B + B + C + D
+ E Sensor A 41.3 26.4 56.3 Sensor B 30.4 28.6 46.7 Sensor C 24.3 8 26.9 Sensor D 12.4 20.6 19 Promedio 20.3 20.9 37.2
Tabla 4 . Descenso partículas por minuto
De los resultados tabulados anteriormente , a excepción la medición en el sensor C , se puede verificar que para lograr un descenso de niveles de CO2 sobrepasado las 1000 ppm hasta un nivel inferior de 700 ppm , se requieren no más de 26 minutos , incluso con área mínima de ventilación natural que posee el espacio una ventana y una puerta ( 3.04 m2 ).
En los sensores donde la ventilación es más favorable ( ubicación de los aparatos A y B ) la disminución de CO2 ambiental es proporcional al aumento de metros cuadrados de aireación , en otros términos , a más mayor aperturas , mayor velocidad de disminución ; mientras tanto en los sitios menos ventilados ( ubicación de sensores C y D , el declive de dióxido carbónico no presenta la misma velocidad con las mismas condiciones de ventilación antes descritas .
3.1 . ESTRATEGIAS PROPUESTAS
Los espacios cerrados requieren consideraciones especiales para mitigar la transmisión de virus e infecciones de tipo aerotransportado . La evaluación de concentración de CO2 sirve para determinar la tasa de ventilación y determinar ajustes en los sistemas de recirculación de aire y el uso de materiales alternos que permitan mitigar riesgos para los ocupantes de los espacios . En el caso específico del SARS-COV-19 , declarado el 30 de enero de 2020 por la OMS como emergencia de salud pública de preocupación internacional tipo pandemia , se han realizado diferentes estudios para la revisión de estrategias de ventilación e intercambio de aire , restricciones en ocupación y uso de sensores para monitorizar los índices de concentración de partículas en el ambiente . Al poner en práctica la investigación , la UBA ( Umweltbundesamt - Agencia Alemana de Medio Ambiente ) ha elaborado pautas generales para la evaluación de la salud del dióxido de carbono en el aire interior , que incluye consejos sobre el SARS-CoV-2 , consejos que también son relevantes para COVID-19 . En consecuencia , una concentración menor a 1000 ppm es higiénicamente inofensiva . La directriz clasifica una concentración entre 1000 y 2000 ppm como cuestionable y cualquier cosa por encima de ella como inaceptable . Asimismo , el grupo de trabajo de ventilación de la UBA recomienda el uso de semáforos de CO2 para este fin . La DGV ( Unfallkasse ) aboga por un valor objetivo de 700 ppm en las aulas en tiempos de epidemia .
Las estrategias que se implementaron en este estudio se centran principalmente en el comportamiento y la concentración de CO2 , analizando una aula educativa donde se realizan variaciones a la apertura del 50 % de las vanos de dicho espacio ( A , B , C , D , E ).
La ejecución de estos protocolos de apertura se realiza con la intención de mantener los valores de CO2 y la edad media del aire en niveles óptimos (> 1000 PPM ). Como consecuencia , se exponen a continuación una serie de estrategias , que según las fuentes consultadas podrán ser de gran ayuda para mantener las condiciones óptimas de ventilación y minimizar la contaminación ambiental dentro del aula .
3.1.1 . ESTRATEGIAS DE VENTILACIÓN
Al consultar la Guía para la ventilación en aulas – “ Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua , IDEA-CSIC MESURA ”, ( 2020 ), se mencionan los siguientes puntos a considerar para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19 por vía área en ambientes Interiores .
Estas estrategias ayudarán a mantener condiciones adecuadas de ventilación en las aulas de recintos educativos , donde la reducción del riesgo del contagio se consigue disminuyendo la emisión y exposición
Apertura de ventanas : Se recomienda adaptar ventanas abatibles o corredizas con el fin de implementar protocolos de apertura en intervalos de 15 a 20 minutos por un periodo de 3 a 5 minutos para garantizar la ventilación de las aulas durante las clases y de forma permanente durante los descansos . En los casos donde exista ventilación mecánica , es recomendable implementar de igual forma estas prácticas .
Un espacio correctamente ventilado , se podría definir como la renovación o sustitución del aire interior , potencialmente contaminado , con el aire exterior libre de virus .
La renovación de aire se puede denominar por sus siglas en inglés ACH ( Air Changes per Hour ). La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio , depende de una serie de factores , tales como el volumen de la sala , el número y edad de los ocupantes y la actividad realizada . Según las recomendaciones de la Guía de Harvard , se recomiendan 5-6 renovaciones de aire por hora , para aulas de 100 m2 , con 25 estudiantes de 5-8 años .
Además , el documento de Cruz y Querol 2020 , presenta otro método para medir la ventilación , dicho método se basa en valores de caudales de entrada del exterior , por número de personas y tiempo determinado . Un valor adecuado para
58