Prevención de Riesgos Laborales.
Sin duda un departamento crucial para cualquier empresa hoy día, la denominada Safety frente nuestra querida y tradicional Security. Actualmente muchos Directores de Seguridad son técnicos en PRL una titulación que exige un esfuerzo y que considero apropiada pero también siendo técnico medio el Director de Seguridad puede conocer los entresijos de este departamento y saber aprovechar al máximo lo que nos puede ofrecer. Son muchos los departamentos de PRL que hoy día se dedican a realizar los Planes de Emergencia y Evacuación parte fundamental que debe de ir entroncada en el Plan Director de Seguridad. Si el departamento que realiza en P. E. y E. forma parte de nuestro entramado y esta imbuido del espíritu integrador de la seguridad de nuestra compañía será una baza importantísima para nuestra convergencia de las Seguridades.
Protección Contra Incendios.
Si bien la mayoría de Directores de Seguridad incluyen el PCI en la Seguridad Física yo me he permitido la licencia de que ocupe un lugar exclusivo ya que uno de los más graves riesgos a los que nos podemos ver sometidos por el alto coste de vidas humanas y materiales es el fuego. Salvo honrosas excepciones los Directores de Seguridad no somos los especialistas en materia de fuego que muchos presuponemos y aunque nuestros conocimientos son elevados en esta materia yo me permito sugerir el asesoramiento externo por empresas de reconocido prestigio y en caso de verdadera necesidad, por el tipo de instalaciones, la figura del Bombero de Empresa.
Seguridad Preventiva
Este es un apartado por el que normalmente se pasa de largo pero yo lo considero fundamental. Dentro de este apartado encuadraríamos la formación específica del personal y los simulacros, tanto generales como los internos de Seguridad. Cuando me refiero a los simulacros no hablo de los que he visto hacer cada seis meses en los que suena la alarma y el personal de la empresa (entre risas) sale a reunirse al punto de reunión. No, me refiero a simulacros en los que se conciencie a todo el personal de la gravedad a la que se pueden ver expuestos con simulacros lo más reales posibles, en esto evidentemente tenemos una labor ardua de convencer a la alta dirección de que invertir en seguridad es invertir en valor de compañía. (Retorno de Inversión en Seguridad).