EL COMITÉ DE DEFENSA CIF EN UN MÁSTER PIONERO EN EUROPA, ORGANIZADO POR LAS UNIVERSIDADES DE LLEIDA, CÓRDOBA Y LEÓN
El coordinador del Comité Sectorial de Defensa contra Incendios Forestales de TECNIFUEGO-AESPI, Vicente Mans (recientemente elegido presidente de la Asociación) es uno de los profesores participantes en el máster “Incendios forestales, ciencia y gestión integral” (MásterFUEGO), un máster que desarrollan las Universidades de Lleida, Córdoba y León.
Este máster interuniversitario, se constituye como programa formativo de postgrado de carácter oficial. El objeto del MásterFUEGO es proporcionar conocimientos y herramientas avanzadas para la gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios, ofreciéndose una visión avanzada de la planificación y ordenación del territorio, sujeta a criterios de eficiencia económica, efectividad y rentabilidad operacional de las acciones de control y extinción. Finalmente y con el fin de completar la oferta formativa, ha sido incluido un módulo de especial relieve dirigido a la revisión y actualización de procedimientos y técnicas para acometer los trabajos de restauración post-fuego.
El MásterFUEGO, con un máximo de 20 créditos ECTS, está dirigido a Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales, Ingeniero Técnico en Industrias Forestales, Ingeniero de Montes y todos los títulos actuales de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico forestal.
La elaboración del plan de estudios se basa en las necesidades formuladas desde instituciones y administraciones con responsabilidades en la prevención y extinción de incendios forestales: Área de Defensa contra Incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Oficina de Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Grupo de Actuaciones Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Comunidades Autónomas.
Este máster es pionero en Europa, ya que no existe otro igual, salvo el desarrollo de módulos formativos dentro del proyecto Europeo Fire Paradox.
Dentro del MásterFUEGO, Vicente Mans imparte la especialidad de Retardantes: novedades y nuevas aplicaciones.