SEGURIDAD PROFESIONAL 51 | Page 8

OPINIONES

MADRID ARENAS: OPINION DE MAGASEGUR

Sobre el suceso del Madrid arenas, como máximo responsable de MAGASEGUR, les doy mi opinión.

Les informo que Magasegur ha llegado a realizar la seguridad en grandes eventos, hasta 635 en un mismo año, y más de 6000 en los últimos 9 años.

Tras la experiencia de todos estos años, doy mi opinión a propietarios de discotecas, salas de fiestas y cafetería con espectáculos en directo, a los organizadores de conciertos y a los club deportivos, y les digo que en TODO NO VALE en seguridad.

Empresas de seguridad privada hay muchas, pero solo unas pocas a nivel nacional están preparadas para este tipo de eventos. Desde el momento en que se recibe el encargo de realizar la seguridad en cualquier local, conciertos o eventos deportivos, EL JEFE DE SEGURIDAD JUNTO CON EL DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA CONTRATADA, deben ser quienes realicen la planificación del evento, estudio del local, y distar cuantas personas de seguridad e equipamiento hace falta para el evento.

Por mi experiencia, y solo por cuestiones económicas, los organizadores y propietarios de locales, son quienes no permiten adoptar las medidas de seguridad tal como sería necesario, contratando a la empresa más económica sin saber si está autorizada por la Dirección General de la Policía, y cumple con todos los requisitos para poder llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias, por lo que en muchos casos la seguridad brilla por su ausencia.

En muchos casos, colocan al frente de la seguridad, a porteros de discoteca y personal no autorizado y en otros a empresas piratas sin autorización del Ministerio del Interior.

Un llamamiento también a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que dan permiso para hacer conciertos en lugares que no deberían estar autorizados, por falta de salidas de emergencia, o bien por personas con poca experiencia en estos tipos de eventos. En locales como plazas de toros de la mayor parte de España no debería estar autorizado realizar conciertos, ya que el público que está en los graderíos no tienen problemas con las salidas de emergencia, pero, ¿y los que están en el ruedo?, ¿por donde salen si hay una emergencia?. En la mayoría de plazas solo hay un túnel de salida debajo del graderío de unos 2 metros de anchura, por los que en el mejor de los casos deberían salir 5000 personas en 3 minutos, y eso sería imposible.

La policía local presta la seguridad fuera del recinto, con el corte de calles y dirigiendo el tráfico. La policía nacional normalmente no está en este tipo de eventos ya que son de carácter privado. Y la única seguridad que hay dentro del recinto es privada. En eventos deportivos sí que hay policía nacional, pero la seguridad privada es la que se hace cargo del control de accesos, cortes de graderío, y a pie de campo, evitando sea invadido por el público.