INICIO DE LA GUERRA
Algo que pocos conocen es que la Segunda Guerra Mundial comenzó por una mentira que involucraba a los polacos. Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich, explicó que Hitler necesitaba una excusa para iniciar la guerra, por eso idearon un plan: hacer incursiones fronterizas e incriminar a los polacos. Eran operaciones de “bandera falsa”.
El 31 de agosto de 1939 se llevó a cabo la incursión más importante, pues fue la que dio paso inmediato a la guerra. Miembros de un comando de las SS, dirigido por Alfred Naujocks, se hicieron pasar por insurgentes polacos y atacaron la estación radiofónica alemana de Gliwice en Alta Silesia.
“¡Atención! Aquí Gliwice. La estación está en manos polacas”, era el mensaje que los alemanes querían hacer llegar a todo el mundo y, aunque apenas fue escuchado en Berlín, dio rienda suelta a la estrategia bélica de Hitler.
Horas más tarde, el 1 de septiembre de 1939, Adolf Hitler se dirigía al pueblo alemán diciendo: “Esta noche, soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra nuestro territorio. Desde las 5:45 de la madrugada devolvemos los disparos”. Se refería al bombardeo a Wielun.
CURIOSIDAD: