SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Page 15

FIN DE LA GUERRA

En el año 1945, el 25 de abril es una fecha señalada en el calendario como el comienzo del fin. El 25 de abril, las tropas norteamericanas de la 69ª División de Infantería y la 58ª División de Guardias Sovietíca del 5º Ejército de Guardias, se encontraron en Berlín después de meses de avance desde puntos totalmente opuestos. El contacto se produjo cerca de Torgau, sobre el río Elba.El Teniente Robertson con el tambien Teniente Alexander Sylvashko del ejército soviético, sobre el río Elba

A pesar de la rivalidad, consiguieron celebrar conjuntamente un día tan importante para la historia del mundo. Este contacto no sólo era síntoma de la debilidad alemana, sino también significaría la división de una ciudad que tardaría demasiadas décadas en volverse a unir.

Para poder hablar de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, hay que hablar de las numerosas batallas como la de Desembarco de Normandía, Stalingrado, Alamein y las Árdenas.

Berlín es la considerada la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial. Todo se inició el 20 de abril, el día del 56 cumpleaños de Hitler, cuando la Unión Soviética bombardeó la capital. Se trataba de el 1º Frente Bielorruso de Zhúkov, quién comenzó a rodear la ciudad de Berlín por el Norte y el Este. En el sur se encontraba el 1º Frente Ucraniano al mando de Iván Kónev.

Mientras esto ocurría, el III Cuerpo Panzer, temible cuerpo de carros de combate Nazis, era atacado por el 2º Frente Bielorruso. Hitler, ya en ese momento había perdido la objetividad de la escena, ante la noticia del éxito obtenido por el 9º Ejército en la ciudad de Cottubs, aproximadamente a 100 km al sureste de Berlín, no sólo ordenó conservar la ciudad, sino que además destruyeran las columnas soviéticas situadas al norte. El plan pasaba por que después se unieran al IV Cuerpo Panzer, que se encontraba al sur, y juntos rodearan al 1º Frente Ucraniano y lo destruyeran.

Realmente las tropas se hubieran rendido sin oponer resistencia, pero el empeño de Hitler de seguir luchando impedían esa rendición y el fin de la guerra. La ciudad sufrió una gran devastación, según el ejército soviético avanzaba por sus calles, las batallas se iban sucediendo, tomando distritos periféricos como Pankow, Spandau y Köpenick, el día 24 de abril. El día 25 de abril, el ejército rojo ya se encontraba en las orillas del río Spree, consiguiendo de esta forma cercar la ciudad.

En la mañana del 30 de abril, se intensificaron los ataques soviéticos al centro de la ciudad, alcanzando objetivo cercanos a la Cancillería del Reich. La defensa intentaba repeler los ataques como podían, pero poco a poco comenzaron a replegarse. El último informe que recibe Hitler sobre la situación es demoledor, los soviéticos están en las puertas de la Cancillería y ésta sólo podrá resistir 48 horas.

La tarde el 30 de abril de 1945, Hitler y Eva Barun se suicidan, siendo inmediatamente después los cadáveres quemados en el patio trasero de la Cancillería, todo por orden expresa del Führer. El 30 de abril las tropas soviéticas atacan el edificio del Reichstag, a pocas horas del 1 de mayo, fiesta nacional en la Unión Soviética, había mucha prisa para tomar el edificio y ofrecérselo a Stalin.

Pero la defensiva alemana no quería rendirse sin oponer resistencia y así, atrincherados en el edificio del Reichstag o más bien en lo que quedaba de él, mantuvieron durante un par de horas al ejército soviético a las puertas, hasta que por fin, el ejercito soviético consigue hacerse paso hacia el interior, llegar al tejado e izar la bandera de la Unión Soviética.La misma noche del 30 de abril Hans Krebs, llega al cuartel general soviético para acordar las condiciones de la rendición. Unas condiciones que Goebbels exigía pero que los soviéticos no estaban dispuestos a aceptar.

En la mañana del 1 de mayo, Magda Goebbels, suministra cianuro y sedantes a sus seis hijos asesinándolos, para por la tarde suicidarse junto a su marido. En días sucesivos, no son pocos los generales que también optan por el suicidio antes que la rendición como Burgdorf y Krebs. Es en ese momento cuando los pocos adeptos al antiguo régimen alemán comienzan a huir, preferentemente a territorio bajo control norteamericano. El general Weidling será el que finalmente buscará el acuerdo de rendición.En la mañana del 1 de mayo, Magda Goebbels, suministra cianuro y sedantes a sus seis hijos asesinándolos, para por la tarde suicidarse junto a su marido. En días sucesivos, no son pocos los generales que también optan por el suicidio antes que la rendición como Burgdorf y Krebs. Es en ese momento cuando los pocos adeptos al antiguo régimen alemán comienzan a huir, preferentemente a territorio bajo control norteamericano. El general Weidling será el que finalmente buscará el acuerdo de rendición.