Francia
Inmediatamente después del inicio de la invasión a Polonia, Francia declaró la guerra a Alemania. Fue el segundo país tras Polonia en combatir a la Wehrmacht, pero sus ejércitos no estaban lo suficientemente capacitados para vencer a las tropas alemanas mucho más preparadas que con su famosa guerra relámpago derrotó a la resistencia francesa rápidamente.
Una vez conquistada, Francia se dividió en dos gobiernos, el oficial, dominado por Adolf Hitler y denominado Francia de Vichy y la Francia Libre liderada por Charles de Gaulle desde el exilio que proporcionaba una minoritaria ayuda a los aliados.
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
La URSS dirigida por Joseph Stalin, en un primer momento se declaró neutral. Participó en la guerra sino-japonesa en favor de China y combatió separadamente con Japón antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. En 1939, Stalin firmó el Pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética. Hitler rompió el pacto en 1941 al invadir la URSS lo que provocó la inmediata declaración de guerra de Rusia a Alemania. Así los soviéticos se unieron al bando aliado beneficiando enormemente a Reino Unido pues ahora Alemania combatía en dos frentes.
La URSS fue el país con más muertes, un total de 28 millones de ciudadanos o soldados soviéticos fallecieron a lo largo de la guerra.